Los 9.517 gramos de productos de especies silvestres correspondían a carne de chigüiro, conejo, tortuga hicotea y cormorán.
Incautación de fauna y animales silvestres
Secretaría de Ambiente
6 Abr 2023 03:19 PM

Cerca de 20 animales silvestres que iban a ser comercializados fueron rescatados en Bogotá

Catherine
Nieto Morantes
Recomendó revisar la carrocería de los vehículos en tierra caliente, en donde se alojan serpientes y otros reptiles.

En operativos realizados en las terminales terrestres y varios puntos de Bogotá, la Secretaría de Ambiente, con el apoyo de la Policía Ambiental y Ecológica, ha incautado durante la última semana 19 animales silvestres vivos y más de 9.500 gramos de productos de fauna.

La secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, indicó que, “cuando traficamos o compramos un animal silvestre: se genera un desequilibrio en la naturaleza. Muchas personas creen que están ayudando cuando compran animales, cuando los sacan de la vida silvestre. Estos animales siempre están mejor libres y en su hábitat, protejamos las especies silvestres durante esta Semana Santa”.

Lea también: Este miércoles santo no se reportaron homicidios en Bogotá

Los animales vivos incautados fueron 15 cangrejos azules, tres aves y una tortuga morrocoy, mientras que los 9.517 gramos de productos de especies silvestres correspondían a carne de chigüiro, conejo, tortuga hicotea y cormorán.

Urrutia agregó que, “la caza, el transporte, la comercialización y la tenencia ilegal de fauna silvestre son prácticas que se catalogan como un delito ambiental y se sancionan conforme a la Ley 1333 de 2009, procedimiento sancionatorio ambiental".

Ante dichas prácticas, la Secretaria recordó las sanciones a las que se enfrenten quienes realicen esta práctica.

Lea también: Cerca de 20 animales silvestres que iban a ser comercializados fueron rescatados en Bogotá

La Ley 1333 de 2009 establece multas para quienes trafiquen con especies silvestres. “El Código Penal contempla penas entre 48 y 108 meses de prisión para quienes ilegalmente se apropien, extraigan, exploten, mantengan o se aprovechen de animales silvestres en el territorio nacional”.

La secretaria además entregó datos clave para evitar que accidentalmente sean traídas varias especies de estos animales a la ciudad.

“Cuando viajan a tierra caliente, es posible que animales como serpientes y otros reptiles durante la noche, busquen temperaturas más altas en la carrocería de los vehículos, por lo que recomendamos que antes de viajar de vuelta, revisen sus vehículos para que no se vayan a traer de vuelta ningún polizón, el cual sea más difícil retornar a su hábitat natural”, concluyó.