Cierran 170 conexiones que contaminaban  quebrada en el sur de Bogotá
Cierran 170 conexiones que contaminaban quebrada en el sur de Bogotá.
Cortesía Empresa de Acueducto de Bogotá
3 Oct 2022 09:15 AM

Cierran 170 conexiones de tuberías que contaminaban quebrada en el sur de Bogotá

Acueducto de Bogotá eliminó conexiones erradas en tuberías que vertían aguas residuales en quebradas y canales del sur de la ciudad.

El barrio San Jorge sur, en la localidad de Rafael Uribe, es uno de los puntos en los que la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) ha eliminado varias conexiones erradas en tuberías que vierten aguas residuales a quebradas y canales en el sur de la ciudad. 

En este sector, la EAAB se encuentra construyendo cerca de un kilómetro de redes de alcantarillado que permitirán separar las aguas lluvias de la residuales, de tal forma que las últimas no lleguen al Canal San Carlos.

Lea aquí: Tras persecución policial y tiroteo, atrapan dos fleteros con fierro en Gran Granada

De la misma manera, se están separando las aguas sanitarias de las pluviales en la Quebrada Limas en su brazo derecho y brazo izquierdo, con la construcción de un kilómetro de nuevas redes.  

"Esta es una obra de alrededor $5.200 millones de pesos con un avance del 44%. Esperamos terminar en noviembre de este año para beneficiar a más de 400.000 habitantes. De esta forma le estamos cumpliendo a la ciudad y al medio ambiente", manifestó Cristina Arango, gerente de la Empresa de Acueducto de Bogotá.

Estas obras iniciaron en marzo y hacen parte de la apuesta de la EAAB con el saneamiento de los ríos, quebradas y humedales de la ciudad, y se tiene proyectado que sus dos etapas estarán listas a finales de este año.

Junto a los beneficios ambientales que trae la eliminación de las 170 conexiones, el Acueducto de Bogotá también ha realizado la reducción de residuos que generan taponamientos en las redes, mejorando de esta forma el drenaje y el riesgo de inundaciones en el sector.

Lea también: Pasaje Tunja - Bogotá se disparó: $35.000 cuesta el viajecito

Adicional a esto, los usuarios del barrio también se verán beneficiados, ya que al ser este un sector empinado de la localidad, la EAAB reconstruyó 107 escalones y se está mejorando el espacio público en once puntos del corredor de obras para facilitar el desplazamiento de los ciudadanos, a lo largo del Canal San Carlos de la localidad de Rafael Uribe Uribe y de la Quebrada Limas de Ciudad Bolívar.