Cómo funcionan los gota a gota y que riesgos corre
Cómo funcionan los gota a gota y que riesgos corre
Colprensa
12 Oct 2022 10:05 AM

'Círculo Solidario' en Bogotá busca derrotar los gota a gota y prestarle a los vendedores ambulantes

Paula
Ruiz
El Ipes quiere que estas personas tengan alternativas de ingresos y fuentes de financiación.

El Instituto para la Economía Social quiere garantizar el derecho al trabajo y el mínimo vital de los vendedores informales a través de los pactos en el espacio público. 

Alejandro Rivera, director del Instituto para la Economía Social, visitó la cabina del noticiero Alerta Bogotá y profundizó sobre el tema, pues el objetivo es acabar con el negocio de quienes trafican el espacio público y a quienes explotan al vendedor informal mediante los prestamos gota a gota. 

"Hemos dicho que para trabajar en Bogotá no hay que pagarle a nadie, solo pactar y organizarnos", puntualizó Alejandro Rivera. 

Además, informó que el Ipes está dando cumplimiento a los diferentes fallos de la corte donde se garantiza el derecho al trabajo de los vendedores informales. A la fecha están garantizando el mínimo vital a más de 90.000 vendedores informales en la ciudad, sin embargo unos pocos aún siguen siendo tumbados. "No le tienen que pagar a nadie", reiteró el director. 

Lea aquí: Los gota a gota: cómo funcionan y qué riesgos corre

De igual manera, Rivera comentó que ha sido difícil esa "pelea", sobre todo en San Victorino y en la Séptima porque cada vez que los denuncian hacen protestas y paros. "Queremos decirles que la única forma de organizar el espacio público de Bogotá es pactando, es generando una nueva cultura ciudadana", añadió. 

Círculo Solidario 

Otros que explotan son los gota a gota, cobrando un 30% de intereses. Para luchar contra esta problemática, el Ipes creó una estrategia llamada "Círculo Solidario", es una forma parecida a las famosas "cadenas". Se reúnen 20 personas, se autoprestan y son deudores solidarios.

Para llevar a cabo este proyecto, la entidad está trabajando fuertemente con corporaciones financieras cooperativas, con el fin de dignificar el derecho al trabajo, para que estas personas tengan alternativas de ingresos y fuentes de financiación que no sea gota a gota, sin que se vean amenazados y los dejen sin un peso.