El Politécnico Grancolombiano ofrecerá a la comunidad de Soacha asesorías jurídicas gratuitas
El Politécnico Grancolombiano ofrecerá a la comunidad de Soacha asesorías jurídicas gratuitas
Canva
16 Nov 2023 04:03 PM

Ciudadanos recibirán tremendo beneficio: le solucionarán ‘gallos’ legales sin pagar abogado

Vanessa
Ávila Velandia
El Politécnico Grancolombiano ofrecerá a la comunidad de Soacha asesorías jurídicas gratuitas.

El 18 de noviembre, el Parque Principal de Soacha será sede de la 'Conciliatón', un evento orientado en brindar asesoría en servicios legales a la comunidad y promover la resolución pacífica de conflictos. La iniciativa, respaldada por el Programa de Derecho, el Consultorio Jurídico y el Centro de Conciliación del Politécnico Grancolombiano, cuenta con el apoyo de la Alcaldía de Soacha y respaldo del Ministerio de Justicia y del Derecho.

Durante la 'Conciliatón', los ciudadanos tendrán la oportunidad de recibir asesoramiento legal por parte de estudiantes y docentes del Programa de Derecho. Se ofrecerán servicios legales en áreas como penal, laboral, público y privado.

Le puede interesar: Quitarán tremendo chicharrón a habitantes de Soacha que los tenía padeciendo

En el ámbito penal, se brindará asesoría a víctimas de delitos y a aquellos que hayan cometido o crean haber cometido delitos como lesiones personales, estafa, hurto, extorsión, injuria, calumnia, violencia intrafamiliar e inasistencia alimentaria.

El área laboral se centrará en procesos ejecutivos derivados de relaciones laborales, liquidación de prestaciones sociales en el sector privado, procesos ordinarios para el reconocimiento y pago de honorarios, asesoría en consultas de pensiones, entre otros.

En el ámbito público, se abordarán defensorías de oficio en procesos de responsabilidad fiscal y disciplinaria de servidores públicos, así como acciones de tutela, derechos de petición y recursos administrativos.

La esfera privada comprenderá trámites judiciales como procesos ejecutivos para el cumplimiento de obligaciones dinerarias, restitución de bienes inmuebles arrendados, asuntos relacionados con cuota alimentaria, entre otros.

Lea también: Perico tiene celebrando a vecinos de Soacha: le bajará a polémico impuesto que los tiene sufriendo

La asesoría jurídica también se extenderá a temas como incumplimiento de contratos, accidentes de tránsito, cancelación y reposición de títulos valores, declaraciones de unión marital de hecho, sociedad patrimonial de hecho, disolución y liquidación de sociedad patrimonial, corrección de registros civiles, solicitud de modificación del nombre, custodia y visitas de menores, y suspensión o pérdida de patria potestad.

Este evento, abierto a todos los residentes de Soacha, es gratuito y requiere la presentación de la fotocopia de la cédula y una copia del pago de un servicio público. La jornada se llevará a cabo desde las 9:00 a.m. hasta las 2:00 p.m.