La alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
AFP
5 Nov 2020 11:37 AM

Claudia López asegura que minsalud nunca cumplió con rastreo epidemiológico de viajeros

Daniel
Arias Bonfante
La Veeduría Distrital también se unió a las críticas por levantamiento de exigencia de pruebas PCR para ingresar al país.

Una nueva arremetida de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, contra el Gobierno Nacional se dio en las redes sociales después de que asegurara que el Ministerio de Salud no realizó correctamente el rastreo epidemiológico de quienes entraron al país, en medio de la pandemia de covid-19.

Según López, no se ha garantizado el cuidado desde la Nación tras la reapertura del Aeropuerto Inrternacional El Dorado, la terminal más importante del país, teniendo en cuenta la llegada de viajeros desde distintas regiones del mundo.

Cuando se reabrió el aeropuerto @MinSaludCol se comprometió a hacer el rastreo y cerco epidemiológico de los pasajeros. Nunca cumplió! Ahora además quita obligatoriedad de la PCR, que sí le exigen a colombianos cuando viajan. Qué parte de tenemos que cuidarnos no hemos entendido? https://t.co/kOzLA4Cpv1

 

Tan pronto se conoció la decisión del Gobierno Nacional, la alcaldesa rechazó lo ocurrido también con un trino en el que lo calificó de error. Afirmó que hay esfuerzos que "deben mantenerse" en cuanto al cuidado y la bioseguridad.

"Esto es un error y un riesgo innecesario. No se reactiva el transporte aéreo ni el turismo trayendo indiscriminadamente pasajeros sintomáticos y contagiados. Echar a perder esfuerzos que deben mantenerse y sostenerse en el cuidado y manejo de la pandemia en Bogotá y Colombia", había trinado la mandataria.

A su posición se sumó la del veedor distrital, Guillermo Rivera, quien rechazó el anunció del Ministerio de Salud, afirmando que la capital es el principal ingreso al país y no se ha tenido la rigurosidad debida para controlar epidemiológicamente la reapertura de la terminal aérea.

"En el mes de marzo nos costó muchísimo el hecho de que Migración Colombia no tuviera la rigurosidad para hacer los controles de los viajeros que ingresaban, por lo tanto flexibilizar las medidas nos parece un error", aseguró. 

"Hemos compartido la idea de que se reactive el transporte aéreo, las medidas para reactivar la economía, pero eso no implica relajar otras medidas que nos parecen importantes como la exigencia de la prueba PCR para" quienes llegan al país, sentenció.

El anuncio fue realizado el pasado miércoles por el Ministerio de Salud afirmando que los requisitos para el ingreso al territorio nacional serán, entre otros, no tener fiebre o síntomas respiratorios asociados al covid-19, previos al vuelo hacia Colombia.

Fuente
Sistema Integrado de Información