Claudia López, excongresista
Claudia López, alcaldesa electa.
Colprensa
9 Dic 2019 05:58 PM

Claudia López: Esmad no ha cumplido con los protocolos en las protestas

La alcaldesa electa de Bogotá habló sobre cómo debería la Policía ejercer su autoridad.

La alcaldesa electa de Bogotá, Claudia López aseguró que el Escuadrón Móvil Antidisturbios- Esmad- "no ha cumplido con los protocolos establecidos en las protestas". 

López se refirió, en un recorrido que hizo por el Consejo de Bogotá, sobre si se cambiará o no la cúpula de la Policía en Bogotá, al tiempo que se pronunció sobre el papel del Esmad en las protestas. 

"Si va a ver o no, una nueva cúpula de la Policía de Bogotá, le corresponde al Presidente de la República. A él, le he manifestado el interés para que esa cúpula sea acordada con nosotros previamente y es una conversación que seguiremos teniendo con el presidente Duque", indicó. 

También añadió que "más allá de quién, lo que la ciudadanía reclama es el cómo. La gente afuera espera un ejercicio de la autoridad legítimo, sereno. Que respete el derecho fundamental a la manifestación y a la movilización ciudadana". 

En ese sentido, señaló que ha hecho varias observaciones al presidente Duque, como por ejemplo, "que se cumplan los protocolos en las marchas".

"En mi opinión, el Esmad no ha cumplido con los protocolos en todos los eventos que se han presentado en la ciudad, porque no se trata de hacer unos nuevos protocolos sino que se cumplan los que están", dijo. 

La alcaldesa electa también aseguró que es consciente de los reclamos de la ciudadanía en las calles, "una ciudadanía distinta a la que me eligió el pasado 27 de octubre". 

"Nuestro plan de gobierno para Bogotá debe tener la capacidad de escuchar los reclamos de la gente, saber cuáles son los temas prioritarios que demandan. Y si es necesario, cambiar, hacer unos ajustes, lo haremos", señaló

López hizo un empalme con el Consejo de Bogotá, y en ese lugar, anunció de manera oficial a Luis Ernesto Gómez como el Secretario de Gobierno. 

"Es un joven de 38 años con una gran capacidad para manejar este cargo, representando en parte, a aquellos que buscan hacer cosas diferentes y mejores para la capital del país. 

Luis Ernesto Gómez @LuisErnestoGL, economista y politólogo de 38 años, padre de dos bogotanitos, fundador de @ActivistaCo y líder de las causas de esta nueva generación será a partir del primero de enero de 2020 el nuevo Secretario de Gobierno de Bogotá.#BogotáCambia#FelizLunes pic.twitter.com/lNRLicCzzt

— Claudia López ? (@ClaudiaLopez) December 9, 2019

Claudia López manifestó que "muy pronto" hará anuncios sobre quiénes serán los demás funcionarios en su alcaldía.

"En su momento, todos los ciudadanos conocerán quiénes serán esas personas", puntualizó. 

Fuente
Sistema Integrado de Información.