Consejo de seguridad tras cuerpos embolsados por disputas de bandas trasnacionales
Consejo de seguridad tras cuerpos embolsados por disputas de bandas trasnacionales.
Cortesía Alcaldía de Bogotá
13 Sep 2022 12:01 PM

Claudia López, Gobierno y Policía, a debate de control político en el Congreso por ‘embolsados’

Sebastián
Casas
@JuanCasasH
La cita fue hecha desde la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.

Ante la Comisión Primera de la Cámara de Representantes fue radicada una proposición que pide la asistencia de la alcaldesa Claudia López, al ministro del Interior, Alfonso Prada y al director de la Policía, Henry Armando Sanabria, para responder por la aparición de los denominados cuerpos ‘embolsados’ en la capital.

“De acuerdo Medicina Legal, entre enero y junio, en Bogotá han sido asesinadas más de 568 personas. Y en los últimos días hemos vivido en la máxima expresión de terror en Bogotá con la aparición de más de 25 cuerpos desmembrado y en bolsas por el espacio público”, señaló la representante por Cambio Radical, Carolina Arbeláez, citante al debate.

Algunas de los cuestionamientos que se le plantean desde la Comisión Primera de Cámara a la alcaldesa son, por ejemplo, qué estrategias ha emprendido la Alcaldía Mayor para incrementar el pie de fuerza de la Policía Nacional en la ciudad.

Lea además: Claudia López pide a Venezuela penalizar a cabecillas del 'Tren de Aragua'

Si ha recibido información que advierta la comisión de atentados en la ciudad. ¿Cómo ha implementado la prevención de estos atentados en virtud de la información recibida? ¿De qué entidades ha recibido esta información?

¿Cuál es la política pública adoptada de seguridad por la Administración Distrital y bajo este concepto? ¿Cuáles son las estrategias implementas y los resultados de estas? y cuáles son los puntos calientes de homicidio identificados en la ciudad, sírvase entregar información desagregando por UPZ y Barrio.

"De sus promesas de campaña, sírvase informar el porcentaje de avance en la construcción de las nuevas URI, que según usted serían duplicadas en número respecto de las actuales”, señala el cuestionario.

Más noticias: Las 10 bandas criminales que delinquen en Bogotá ¿Cuáles son?

Informe cuántas Unidades de Reacción Inmediata y cuántos Centros de Atención Inmediata (CAI) nuevos “han sido instalados por su administración, indicar localidad y barrio”.

“Lo que hemos podido evidenciar es una completa desconexión por parte del gobierno nacional y local en cuanto lo que está pasando en Bogotá en materia de seguridad”, recalcó la representante Arbeláez.

Finalmente, llamó al Gobierno a hacer frente a esta situación, pues “las calles no se pueden convertir en campos de batalla”.

En los próximos días se podrá conocer la fecha y hora para asistir al debate de control político.