Claudia López
Claudia López
Colprensa
18 Mar 2020 02:38 PM

Claudia López: Inevitablemente nos vamos a enfrentar a una cuarentena

María Camila
Torres Cepeda
En Bogotá se registran 42 casos de coronavirus, de 93 en todo el país.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, entregó detalles del simulacro de aislamiento total que se llevará a cabo durante cuatro días a partir de este viernes 20 de marzo a las 00:00 horas.

La mandataria pidió responsabilidad a los bogotanos con esta medida pues, a su juicio, es inevitable que la ciudad tenga que someterse a una cuarentena en corto plazo.

"Nos vamos a tener que enfrentar a una cuarentena más temprano que tarde, por eso es mejor hacer este simulacro ya", afirmó López.

Recordó que cualquier persona puede contagiarse en cualquier momento. "Esa eventualidad puede pasar y por eso tenemos que tomar todas estas medidas de cuidado".

Por ello, la importancia de acatar la medida. La mandataria bogotana informó que quienes incumplan el simulacro no se verán expuestos a sanciones pedagógicas sino desde sanciones como una amonestación, multas económicas o hasta cárcel dependiendo de la gravedad del caso.

Reveló que según una encuesta realizada por el Distrito, los mayores de 60 años creen que están menos expuestos a contagiarse porque salen muy poco a las calles, sin embargo, manifestó que esta población es la más vulnerable ante un contagio de coronavirus.

Sobre los niños, dijo que no se enferman y la probabilidad de que mueran es muy baja, pero sí son "contagiositos porque se tocan entre ellos, entonces por eso era mejor mandarlos a su casa a estudiar, porque quien tiene mayor probabilidad de que si se contagia se complique son los mayores de 60 años".

Finalmente ante el temor de los bogotanos de que haya un desabastecimiento, fue enfática en que eso no sucederá en la ciudad y por eso es tan importante este simulacro para entender cómo operará la ciudad en medio de una cuarentena.

Fuente
Sistema Integrado Digital