Claudia López
Claudia López visitó la región de Sumapaz.
Cortesía Alcaldía de Bogotá
25 Abr 2023 07:12 AM

Sumapaz: por “poca presencia en la zona”, Claudia López le reclama al gobierno Petro

Se anunció una recompensa de $50 millones para esclarecer el asesinato de Carlos Tautiva.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, el alcalde local de Sumapaz, Sebastián Saldarriaga, y delegados de varias entidades territoriales, departamentales, así como la fuerza pública, hicieron un extenso recorrido por la localidad, ubicada en el suroriente colombiano.

El objetivo principal de la jornada fue abordar el panorama de seguridad en la zona y conocer, de voz de la propia comunidad las problemáticas que más afectan a la región.

Durante las intervenciones de los habitantes se reportó la presencia y tránsito permanente de personas extrañas a la región y aparentemente provenientes de otras regiones del país.

En medio de la jornada La alcaldesa, visiblemente nostálgica, aseguró que se reunió y conversó con la familia del líder social asesinado, Carlos Julio Táutiva, delegado de Asojuntas y miembro del Sindicato de Trabajadores de Sumapaz.

Encuentre aquí: Doña Juana: Distrito interpondría recurso de anulación para no pagar millonada a operador

Por ese caso, la mandataria distrital anunció una recompensa de $50 millones para quien de información sobre este violento hecho, ocurrido en la vereda Lagunitas del corregimiento San Juan de Sumapaz, el pasado 11 de abril.

También refiriéndose a la problemática de seguridad, la comunidad denunció que tres ediles han recibido amenazas, se sienten intranquilos y la presencia de las autoridades no ha sido la mejor.

Sobre los asesinatos en la localidad, Judith Acosta, quien hace parte de la Junta de Acción Comunal de Sumapaz y del comité de mujeres, hace un llamado de atención a las autoridades: "Hace más o menos dos años ha venido sucediendo esto anualmente", dice.

"Ha ocurrido también el desplazamiento de personas debido a estas cosas porque al parecer resulta que están amenazadas también y no aclaran qué grupo es el que está haciendo eso y hace un año nos acribillaron a un campesino que no hacía más que trabajar", asevera Acosta, quien vive en la vereda Lagunitas, donde ocurrieron los trágicos hechos hace una semana.

Frente a esto, la alcaldesa entregó un plan de acción que inicia con la presencia de la Fiscalía General de la Nación y de la Policía Judicial, quienes se quedarán en el territorio haciendo las investigaciones pertinentes para esclarecer los asesinatos recientes de líderes sociales en el territorio y las amenazas que están recibiendo muchos pobladores.

Le puede interesar en otras noticias: Máxima alerta en Bogotá y Cundinamarca por supuesto retorno de frente guerrillero

La alcaldía y la Brigada XXIII del Ejército, en cabeza del general Rodolfo Morales, quien acompañó el encuentro, anunciaron la instalación de cinco puestos de control permanentes del Ejército Nacional en Sumapaz. También se anunció que este lunes, 24 de abril, habrá un consejo de seguridad en la Gobernación de Cundinamarca junto al gobernador de este departamento y al mandatario del Meta.

Por otra parte, la mandataria de los bogotanos criticó al gobierno nacional para que haga claridad en el territorio, y no en las oficinas, “sobre los predios que podría tener la Sociedad de Activos Especiales o la Agencia de Restitución de Tierras en Sumapaz”.

"Como dice el dicho, 'el que tiene tienda, que la atienda', porque lo que no nos puede pasar es que el Gobierno Nacional tenga en el territorio unas tierras que estén a cargo de su administración y que tal vez no estén presentes aquí en el territorio haciendo esa administración y eso se preste para problemas", reclamó López en su intervención.

Claudia López se comprometió con la comunidad a transmitirle al presidente Gustavo Petro sus más preocupantes inquietudes no solo de seguridad, sino también en salud y temas agrícolas. Retomar el proceso para reconocer a Sumapaz como un territorio víctima del conflicto armado, está entre las expectativas de los habitantes de esta región.