Policía Militar Colombia
AFP
13 Sep 2021 03:29 PM

Claudia López pide al Gobierno Nacional apoyo de policías militares para patrullar Bogotá

La mandataria local fue enfática en resaltar que en ningún caso sería conveniente la militarización de Bogotá.

En medio de la ola de inseguridad que azota a la capital del país,  la alcaldesa de Bogotá Claudia López pidió al Gobierno Nacional que le envíe mil o dos mil uniformados de la Policía Militar para patrullar en la capital del país y así ayudar incluso con labores de registro en las localidades más afectadas por el hurto, homicidio y otros delitos. 

“Fenalco y la Alcaldía Mayor de Bogotá estamos de acuerdo en no militarizar la ciudad (…) de manera que si lográramos tener el apoyo de mil o dos mil miembros de la Policía Militar para patrullar y el control de desarme, creemos con Fenalco que es la única opción para combatir la inseguridad en Bogotá mientras llegan los policías prometidos por el Gobierno Nacional,” aseguró la alcaldesa Claudia López.

“Fenalco y la Alcaldía Mayor de Bogotá estamos de acuerdo en no militarizar la ciudad, en apoyar a la Policía Metropolitana; pero pedir un refuerzo al Gobierno  Nacional y al Ministerio de Defensa en estos dos temas (patrullaje y puntos de desarme) y lo hacemos por una lógica simple”, aseguró la alcaldesa Claudia López. 

La mandataria local fue enfática en resaltar que en ningún caso sería conveniente la militarización de Bogotá, “ese es el trabajo de la Policía Metropolitana y no buscamos su remplazo”, dijo la Alcaldesa.  

Luego de la reunión que llevó a cabo la Alcaldesa con Fenalco Bogotá-Cundinamarca que solicitó militarizar la ciudad, López señaló que es más viable y más conveniente que la Policía Militar apoye al personal de la Policía Metropolitana de Bogotá en esas dos tareas muy concretas: Patrullaje de vigilancia disuasiva del crimen en ciertas zonas críticas que están teniendo problemas de hurto y que haya puntos de control para desarme en Bogotá.

“La ciudad tiene 17 mil miembros de la Policía Metropolitana, pero el Gobierno Nacional y el Ministerio de Defensa sabe que la ciudad necesita por lo menos 10 mil policías adicionales, pero no se tienen. Hasta ahora nos han ofrecido 1.500, agradecemos mucho este apoyo pero es insuficiente”, aseguró Claudia López.

Con este apoyo de Policía Militar para estas dos labores exclusivamente, la Alcaldía señala que es la única opción de corto plazo que puede dar un refuerzo estatal, público, vigilado y controlado, pero que puede tener un mejor efecto en mejorar rápida y sustancialmente la seguridad de Bogotá, sobre todo en lo referente al hurto violento y homicidio. 

Fuente
Sistema Integrado de Información