Claudia López
Alcaldía de Bogotá
21 Jul 2020 09:19 AM

Claudia López pide a comerciantes de Corabastos a seguir cumpliendo con protocolos

José David
Rodríguez Gómez
@jocrogo
En la central de abastos ya son cinco los fallecidos por la COVID-19.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, hizo un fuerte llamado para que Corabastos siga cumpliendo con las normales de bioseguridad y con ello evitar los casos de contagio de la COVID-19 que, según el último reporte, deja más de 178 personas y cinco fallecidos en la Central Mayorista.

Por eso, la Alcaldesa destacó que “mientras Corabastos no entienda el enorme riesgo que la manera aglomerada, informalizada e inequitativa con la que opera, es un factor constante de transmisión de contagio, ademas de injusticia con el trabajo de campesinos, no va a hacer nada serio y sostenible para mejorar”.

Agregó que “las normas de bioseguridad vigentes en la ciudad disponen que todo establecimiento comercial de alto flujo es responsable de la logística externa para su ingreso limpio, bioseguro y sin aglomeración. Así lo hacen bancos, supermercados, grandes superficies, menos Corabastos”.

Sin embargo, también denunció que en Corabastos ni siquiera hay baños y lavamanos suficientes, cobran por entrar al baño y la tasa de transmisión es muy alta. “A diferencia del Aeropuerto El Dorado, Corabastos debe seguir funcionando, por lo cual o lo hace responsablemente o seguirá siendo un factor de riesgo permanente”.

“Las 3 UPZ vecinas a Corabastos han tenido la mayor morbimortalidad por Covid de Kennedy. Si Corabastos no entiende que es parte del problema y debe ser parte de la solución, campesinos y tenderos, clientes y vecinos de Corabastos seguirán pagando en vidas esa irresponsabilidad”.

También insistió en que “la Alcaldía lleva meses concertando acciones con la junta directiva de Corabastos pero, en vez de un compromiso serio y responsable de mantener permanentemente las medidas de bioseguridad internas y externas, hay una actitud permanente de evasión y de no asumir responsabilidades”.

“Esta pandemia nos afectará por un año y la explotación a campesinos por la posición dominante de Corabastos, por la vida, si no tomamos acciones serias. Bogota seguirá trabajando por la vida, justicia con el campesino y el abastecimiento justo y bioseguro de Bogotá con Corabastos”, puntualizó la Alcaldesa.

Fuente
Sistema Integrado de Información