Claudia López, excongresista
Claudia López, alcaldesa electa.
Colprensa
17 Ene 2021 09:53 AM

Claudia López, preocupada por la capacidad de personal médico para atender Covid

La alcaldesa de la capital colombiana también afirmó que la ciudad está llegando al límite de su capacidad de UCI.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se mostró preocupada por el personal médico que atiende a pacientes en unidades de cuidado intensivo (UCI) en medio del segundo pico de la pandemia de covid-19, afirmando que este ya está llegando a su tope.

López aseguró que además de la ocupación de esos espacios, se está llegando al límite de la capacidad que tiene la ciudad para instalarlos, así que pidió a los ciudadanos extremar medidas de autocuidado para evitar nuevos picos de contagio con altas cifras.

Lea también: Bogotá sumó 4.677 nuevos casos de coronavirus

"El límite no lo ponen los aparatos, lo pone el personal especializado. Graduar un intensivista, un especialista, demora ocho años; no lo podemos graduar de la noche a la mañana. De manera que estamos prácticamente al tope del personal especializado", aseguró.

"Esa es nuestra limitante. Estamos al borde de nuestra capacidad de UCI, no podemos crecer mucho más. De manera tal que tenemos que seguir cuidando, seguir bajando la velocidad del contagio quedándonos en casa, lavándonos las manos, usando bien el tapabocas", añadió.

Según la alcaldesa, el actual pico epidemiológico que vive la capital es más drástico que el anterior y la ciudad, recientemente, ha registrado las cifras de casos positivos más altas desde que inició la pandemia, hace casi un año.

El porcentaje general de ocupación en las UCI está por encima del 92%, mientras que la cifra en las camas exclusivas para atender la pandemia se encuentra cerca del 94% y se han generado posiciones encontradas en cuanto a la situación de esos espacios.

Lea acá: Así luce Bogotá en la nueva cuarentena total

Con anterioridad, la Personería Distrital aseguró que la demanda de camas UCI es mayor a la oferta, lo cual fue desmentido por el secretario de Salud, Alejandro Gómez, quien aseguró que aún disponibilidad para atender pacientes críticos.