Claudia Lopez en RCN Radio. Imagen de archivo
Claudia Lopez en RCN Radio. Imagen de archivo
Inaldo Perez
2 Mayo 2020 01:00 PM

Claudia López presentó oficialmente el Plan Distrital de Desarrollo

Fredy Leonardo
Daza Sepúlveda
La inversión será distribuida en cinco propósitos.

Claudia López, alcaldesa de Bogotá, presentó oficialmente el Plan Distrital de Desarrollo que fue radicado el pasado jueves en el Concejo de Bogotá. Este se convertirá en la hoja de ruta de su gobierno hasta el 2023 y fue denominado como el “plan que reactiva a Bogotá”.

Según la alcaldesa, el presupuesto destinado para la ciudad es de 109 billones de pesos que será utilizado en cinco propósitos: un nuevo contrato social con igualdad de oportunidades; cambiar los hábitos de vida para reverdecer a Bogotá; inspirar confianza y legitimidad para vivir sin miedo y ser epicentro de cultura ciudadana, paz y reconciliación; hacer de Bogotá un modelo de movilidad multimodal, incluyente y sostenible; y construir la ciudad con gobierno abierto, transparente y ciudadanía consciente.

Le puede interesar: Van 152 empresas de construcción autorizadas para reanudar actividades en Bogotá

El sector que más inversión recibirá es el de movilidad con 36 billones de pesos. Le siguen educación, salud, hábitat, integración social y gobierno.

López señaló que el Plan tuvo que ser modificado debido a la emergencia sanitaria causada por el coronavirus. “Todos los sectores han tenido que hacer un pequeño sacrificio en su inversión para pasárselos a salud (…) El sector que más hemos sacrificado es el de movilidad, mientras educación fue el que menos”, aseguró.

Asimismo, afirmó que para la reactivación de la economía en la ciudad se deberá anticipar el inicio de varias obras de construcción. “Tenemos que anticipar todo lo que podamos del Plan de obras, infraestructura y movilidad en los diferentes sectores (…) Que los parques, las escuelas, las vías que íbamos a hacer en los próximos tres años, las empecemos anticipadamente la mayor cantidad que podamos desde enero de 2021”, indicó.

Durante la presentación, la alcaldesa aprovechó para lanzar una ‘pulla’ al Gobierno Nacional por la forma como actuó tras la llegada del coronavirus a Colombia: “Bogotá es fruto del pésimo manejo del aeropuerto El Dorado, de no haber cerrado y controlado oportunamente”.

Y es que Bogotá, con 2.772 casos, es la ciudad del país con más contagiados, de los cuales 107 fallecieron y 558 ya se recuperaron.

Lea también: Hay que salir de la discusión de echarle la culpa al aeropuerto: Duque

Precisamente como medida de prevención, López señaló que ‘Bogotá 24 horas’, proyecto que contempla el Plan de Desarrollo’ se tendrá que apresurar “porque nos toca”. “Todo el sector de carga, descarga y de abastecimiento de la ciudad va a tener que operar entre 10:00 p. m. y 6:00 a.m.”, afirmó.