La alcaldesa Claudia López
La alcaldesa Claudia López
Alcaldía
10 Nov 2022 01:33 PM

Claudia López propone plan que se 'craneó' para que ladrones paguen y no queden libres

Paula
Ruiz
La alcaldesa aseguró que las penas restaurativas serían penas cortas, de menos de un año, pero eficaces.

Tras los insólitos y numerosos casos de robos en la capital, Claudia López propuso que los ladrones de teléfonos celulares paguen penas restaurativas de menos de un año.

Esto se debe a que en los últimos días, la alcaldesa a estado en un rifirrafe con la rama judicial, sobre todo luego de que una juez decidiera liberar a los delincuentes de una banda de ciudadanos extranjeros que fueron capturados con las manos en la masa en un bus de TransMilenio.

Lo que más llamo la atención de los ciudadanos fue la justificación de la juez, pues según ella "no se justificaba mantener recluidos a los detenidos por un año", ya que saldría muy caro el costo de manutención, superaba los 280 millones de pesos.

A lo que Claudia López le respondió por medio de su cuenta de Twitter: "¿Entonces lo que le sale barato al Estado es dejar que atraquen impunemente a ciudadanos humildes y honrados? ¿Cuándo uno de esos delincuentes que soltaron vuelva a usar su arma en un atraco y termine matando a alguien, qué dirán?, ¿Qué sale más barato una vida menos?". 

Le puede interesar: Ladrones en bicitaxi atacan en gavilla a sus víctimas en Kennedy

A raíz de lo sucedido, la mandataria manifestó su idea de crear un sistema de justicia penal restaurativa que ayude a combatir los robos en Bogotá. 

“Le hemos insistido al Congreso que le dé trámite a la ley que propusimos hace un año y medio que crea un sistema de justicia penal restaurativa de penas cortas, de menos de un año, pero eficaces. Con segundas oportunidades, con resocialización y con centros de justicia restaurativa distintos a las cárceles, que claramente tienen mucho hacinamiento. Serían financiadas por las alcaldías y el gobierno”, expresó la alcaldesa en una reunión del Bloque Parlamentario de Bogotá, espacio de concertación sobre prioridades de Bogotá-Región para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo.

Finalmente, López aseguró que ni ella, ni los ciudadanos quieran que los delincuentes queden libres e impunes para eso se planteó esa  propuesta para que los ladrones no queden libres sistemáticamente. "No los queremos libres e impunes, pero tampoco los queremos con penas de años de cárcel por un celular en La Picota, esto no tiene sentido. Proponemos este sistema intermedio, la bancada parlamentaria del presidente del congreso nos dijo que le van a dar prioridad al proyecto en su trámite y quedará planteado en el PND” dijo Claudia López.