Alcaldesa Claudia López
Alcaldesa Claudia López
Alcaldía de Bogotá
3 Abr 2020 09:11 AM

Claudia López se defiende y asegura que su alcaldía no es xenófoba

Miguel Ángel
Valencia González
La alcaldesa dice que Bogotá asume costos millonarios por los ciudadanos venezolanos.

Un nuevo enfrentamiento se desató entre el Gobierno Nacional y la Alcaldía de Bogotá por cuenta de un espinoso tema: los migrantes venezolanos en medio de la pandemia.

Al respecto, sobre la mesa quedó planteado una polémica alrededor de una supuesta discriminación a esa población. Fue el propio presidente Iván Duque quien -sin mencionar a Claudia López- dijo que no podía haber xenofobia hacia los migrantes. 

Al conocer de esa declaración, Claudia López no dudó en responder y aseguró que su alcaldía no se puede ser calificada de xenófoba porque asume costos millonarios en la atención a esa población.

"Con los impuestos de los bogotanos, la alcaldía paga -con cero pesos del gobierno- el nacimiento de los niños venezonalos, el jardín y alimentación de los niños y el colegio de 26.000 niños venezolanos que entran a estudiar... y pagando cero pesos", aseguró.

Y es que la alcaldesa ha insistido e que Bogotá no tiene recursos para pagarles el arriendo a los venezolanos. "No se lo podemos pagar a las familias bogotonas, mucho menos a las familias venezolanos", enfatizó.

"Todo esto es para ver si el Gobierno Nacional puede poner al menos un centavo para que los ciudadanos venezolanos puedan tener más comida y más apoyo para no expulsen a esas familias de los arriendos que ellos asumen".

 Aseguró además  que el Gobierno Nacional le dice que no es Migración la encargada de ese tema, sino el Consejero Presidencial para Migración, Felipe Muñoz, y que a través de esa gestión se van a dar más mercados. "Pero ellos dicen que tienen cero pesos para el tema de arrendamiento", recalcó.

En ese sentido, López argumentó que la única respuesta que recibió del gobierno fue el decreto que no permite expulsar a las personas en condición de arrendatarios, algo que -según la alcaldesa- se ha realizado con juicio a través de un trabajo conjunto con la Policía y los gestores de paz.

El debate quedó sobre la mesa y parece que mientras se mantenga la cuarentena, que aunque inicialmente va hasta el 13 de abril y puede ser prolongada, se mantendrán este tipo de choques.

Fuente
Sistema Integrado Digital