La alcaldesa Claudia López
La alcaldesa Claudia López
Alcaldía
25 Jul 2023 12:07 PM

¿A Claudia López se le irá hondo?: Personería la citó pa' que responda por inseguridad en Bogotá

Andrés
Prieto
Organismo de control mencionó que la ciudad pasa por una crisis grave de inseguridad y se deben buscar alternativas efectivas.

La Personería de Bogotá convocó a la alcaldesa Mayor de la ciudad, Claudia López junto a los secretarios de Seguridad, Óscar Gómez Heredia y de Gobierno, Juan David Riveros Namen, a rendir un informe detallado respecto de las acciones adelantadas para combatir la inseguridad en Bogotá.

Según el organismo de control, la citación a los secretarios se da bajo el carácter de urgente e indelegable, con el fin de conocer las acciones que se adelantan para contrarrestar los hechos de inseguridad y violencia presentados en las últimas semanas, los cuales vulneran el derecho a la integridad personal, a la vida, a la tranquilidad y a la sana convivencia.

Lea además: Claudia López le mandó fuerte mensaje a Petro por inseguridad en Bogotá: "No desproteja la ciudad"

“La ciudadanía no aguanta más hurtos, asesinatos y extorsiones. Estamos agobiados por esta situación. No podemos normalizar estos actos. Por eso, se requieren medidas conjuntas y urgentes por parte de todos, queremos seguridad, queremos acciones contundentes, no podemos seguir viviendo con miedo ni aguantamos ser presas de todas las actividades delictivas. La seguridad es un derecho y como tal es exigible a las autoridades competentes”, indicó el personero de Bogotá, Julián Pinilla Malagón.

De acuerdo con el seguimiento realizado por la Personería Distrital, durante en el primer semestre de 2023 se observó un aumento generalizado de distintos hechos delictivos, comparado con el mismo periodo del año anterior en Bogotá. El secuestro creció en un 80%, el hurto a residencias en casi un 32%, el hurto a personas un en 28% y los homicidios un 11%.

Lea también: Claudia López le volvió a tirar a la Policía por asesinato de hombre frente a Bodytech en Bogotá

“Desde el mes de octubre del 2022 los informes de la Personería han indicado que los hechos que se vienen presentando en Bogotá apuntan a ser estructuras criminales locales y que trascienden fronteras, crimen trasnacional; por eso solicitamos al Gobierno distrital presente a este órgano de control las acciones y estrategias que abordarán este tipo de delincuencia”, enfatizó el personero.

El Ministerio Público concluyó que en la mesa de trabajo se solicitará indicar las acciones de corto, mediano y largo plazo que se emprenderán para combatir de forma contundente esta problemática en la capital, esto junto a la Comandante de la Policía Metropolitana, general Sandra Patricia Hernández.