Cuarentena en Bogotá / reactivación economía / coronavirus en Bogotá
La cuarentena en Colombia fue extendida hasta el 31 de mayo.
Colprensa
18 Ene 2021 06:43 PM

A guardarse: vuelve cuarentena general el fin de semana y toque de queda nocturno

El próximo fin de semana la ciudad estaría nuevamente en confinamiento total y volverían las restricciones en las noches.

Bogotá tendría un nuevo toque de queda general el fin de semana entrante, que se iniciaría a las 8:00 de la noche del viernes 22 de enero y finalizará el lunes 25 a las 4:00 de la mañana, según evalúa la alcaldesa Claudia López tras una reunión que sostuvo con el Gobierno Nacional.

Asimismo, desde este martes 19 de enero las localidades que no están en cuarentena sectorizada volverían a tener toques de queda nocturnos, entre las 8:00 de la noche y las 4:00 de la mañana, medida que posiblemente estaría vigente hasta el 28 de este mismo mes.

Lea también: Reportan en Bogotá 3.897 nuevos casos de coronavirus

Tras finalizar la cuarentena total del fin de semana pasado y la sectorizada en Usaquén, Suba, Engativá y Teusaquillo, la alcaldesa López se reunió con representantes del Gobierno Nacional, como el ministro de Salud Fernando Ruiz, y se analizaron nuevas medidas.

Cabe destacar que una resolución del Gobierno Nacional pide a las entidades territoriales con altos porcentajes de ocupación de camas de cuidados intensivos decretar restricciones a la movilidad de personas, con el fin de reducir los índices y la congestión en el sistema de salud.

Esa cifra en Bogotá sigue por encima del 90% y, aunque ha estado estable en los últimos días, sigue preocupando a las autoridades al punto que se han realizado ya algunas solicitudes en varias ciudades como Barranquilla, Cartagena y Santa Marta para trasladar pacientes UCI a espacios disponibles allí.

La capital colombiana estuvo confinada totalmente entre las 8:00 de la noche del viernes pasado y las 4:00 de la mañana de este lunes, lapso en el que, según las autoridades, hubo cumplimiento mayoritario de las medidas decretadas, a pesar de algunos lunares como fiestas clandestinas.

Lea también: 'No hablar ni echar mecato': los consejos para no contagiarse en Transmilenio

El 28 de enero próximo las localidades de San Cristóbal, Usme, Bosa, Tunjuelito, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe y Ciudad Bolívar terminarán su cuarentena sectorizada, mientras que Kennedy y Fontibón finalizarán su periodo de restricciones el 21 del mismo mes.