Persona reclamando su pasaporte colombiano
Problemas con expedición de pasaporte colombiano
Suministrada por la Gobernación de Santander
7 Oct 2023 11:35 AM

Colombianos, a recorrer el mundo: Pasaporte colombiano tiene mayores beneficios para los viajeros

Laura Vanessa
Rojas Barragán
Estos son los 4 colores de pasaportes que existen en el mundo y sus significados.

El pasaporte es el documento identifica a cada ciudadano en el exterior y lo acredita ante otros países en función de turista, estudiante o residente. 

Esta identificación está dividida en 4 colores que especifican el tipo de pasaporte. Rojo, azul, verde y negro son las variaciones en las tonalidades que puede adquirir, pues esta no representa una nación sino una actividad específica. 

Puede leer: Pasaportes pa' viajar a lo loco sin necesidad de visa: pueden ir al otro lado del charco

Aunque todos funcionan como parte de identificación en los demás países, hay algunos que traen mayor beneficio en cuanto al acceso a la mayoría de países sin necesidad de más permisos migratorios. 

Sin embargo, es importante destacar que los 4 colores aún no tienen un significado oficial o una reglamentación. No obstante, los tonos serían parte de una decisión de cada nación en términos de estética, motivos geográficos, de identidad nacional y políticos. 

Pasaporte rojo

Este es uno de los más comúnes. Es el color del pasaporte colombianos y de al menos, la mitad de los países en el mundo. De acuerdo con el portal ‘National Geographic en español’, se dice que este tono significaría una historia de régimen comunista en algunos países, como es el caso de China, Rusia, Polonia y Rumania.

Pasaporte azul

Este color, que hace parte del pasaporte de quince países del Caribe y de Estados Unidos, tendrían un significado netamente económico, pues este tono es de países de Latinoamérica como Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, los cuales pertenecen al Mercado Común del Sur (Mercosur).

Le puede interesar: Mosca porque en Bogotá están entregando pasaportes a lo loco: todo lo que debe saber

Pasaporte verde

Es uno de los colores más extraños. En Latinoamérica, México es el único país que lo tiene en su pasaporte. Sin embargo, también lo tienen algunos países miembros de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental como Senegal y Costa de Marfil, por lo que se le ha dado un significado religioso, debido a que es una tonalidad común en países musulmanes como Marruecos, Arabia Saudita y Pakistán. 

Pasaporte negro

Este color, del pasaporte de países como Nueva Zelanda, Zambia, Burundi, Chad y Angola también es utilizado en para identificar personas con inmunidad diplomática en naciones como México y Estados Unidos.