Reactivación económica automotriz / Cuarentena en Bogotá  / Coronavirus en Colombia
Inaldo Pérez -Sistema Integrado Digital
14 Ago 2020 08:29 PM

Comerciantes están preocupados por la nueva cuarentena de Bogotá

Martha
Olaya
El gremio le pidió al Distrito permitir el desarrollo de actividades económicas con estrictos protocolos de bioseguridad.

Tras la decisión de la alcaldesa Claudia López de una nueva cuarentena sectorizada en siete localidades a partir de este 16 de agosto, Fenalco Bogotá dijo que esto apresurará la quiebra y el cierre definitivo de varios establecimientos comerciales.

Según el gremio de los comerciantes, “el sector no aguanta más”, ya que muchos negocios estaban iniciando su reapertura y tendrán que cerrar nuevamente, lo que implicará el aumento del desempleo y que muchos negocios desaparezcan definitivamente.

Desde Fenalco vemos con una gran preocupación esta nueva cuarentena especialmente en las localidades donde ya se había hecho este ejercicio, justamente porque muchos de esos negocios apenas acaban de reincorporarse a sus actividades productivas, y el nuevo cierre hace que sea muy complejo y muy oneroso, esto terminará generando un  cierre definitivo de empresas y la terminación de muchos contratos de trabajo”, dijo el presidente del gremio, Juan Esteban Orrego.

Lea tambiénUsaquén, Teusaquillo y Candelaria se irían de cuarentena estricta

El dirigente gremial reveló que el sector ha sostenido varias reuniones con la Alcaldía, a quien se le han hecho varias sugerencias, entre ellas realizar un control más estricto del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para que se permita la operación de los sectores económicos sin volver a cerrar.

Orrego agregó que es necesario buscar otras alternativas, “porque, así como están las cosas, no es posible continuar con las actividades productivas”.

 Es de mencionar que las localidades que iniciarán con las medidas de restricción, desde este domingo 16 de agosto son: Usaquén, Chapinero, Santa Fe, Teusaquillo, Antonio Nariño, Puente Aranda y La Candelaria. 

Cabe aclarar que la cuarentena en Suba, Engativá y Barrios Unidos va hasta el 14 de agosto.

Según la alcaldesa, Claudia López, este es el último esfuerzo que deben hacer todos los sectores económicos y los ciudadanos, si se quiere retornar a una normalidad desde septiembre hasta culminar el año.