Inseguridad
Foto de Referencia
3 Sep 2021 12:05 PM

Comerciantes piden militarizar Bogotá para reducir la inseguridad

Laura
Rodríguez Hernández
Siete de cada diez comerciantes no se sienten seguros en sus lugares de trabajo. 

Fenalco Bogotá y Cundinamarca informó que la propuesta de militarizar algunas zonas de la capital del país podría ayudar a reducir la ola de inseguridad.  

El gremio de los comerciantes aseguró que el aumento de hechos delincuenciales en las calles y en los establecimientos de Bogotá podrían poner en riesgo la reactivación económica, por lo que militarizar y trabajar en conjunto con el sector judicial son proposiciones que apoyan.  

De acuerdo con el más reciente sondeo realizado por ese gremio, reveló que siete de cada diez comerciantes no se sienten seguros en sus lugares de trabajo. Además, señalaron que la percepción de inseguridad es más alta en establecimientos de puertas a la calle como restaurantes, salones de belleza o supermercados.  

Al respecto, el director del gremio en la capital del país, Juan Esteban Orrego, señaló que “a pesar de que algunos empresarios adoptan medidas más drásticas y que implican gastos adicionales como contratación de personal de seguridad privada o cámaras de seguridad, pareciera no ser suficiente y la delincuencia no da tregua”. 

En ese sentido, afirmó que “los empresarios han manifestado al gremio que están preocupados porque si bien el comportamiento de las ventas ha estado en aumento, es un hecho que los casos de atracos a mano armada, ataques violentos a ciudadanos y al personal de la fuerza pública, incide de manera directa en la reactivación pues desalienta a las personas a salir, genera miedo en la sociedad y las ventas empiezan a caer”.  

Igualmente, Orrego indicó que no se deben escatimar esfuerzos para controlar la situación de inseguridad en la ciudad. 

“Consideramos viable tanto la propuesta de militarizar como el apoyo al sector judicial, para que los capturados sean judicializados y realmente paguen condenas ejemplares. Muchas veces pasa que a las pocas horas de ser detenidos vuelven a las calles a delinquir. El llamado es también a la ciudadanía para que siempre hagan las denuncias”, concluyó.  

Cabe recordar que ante los hechos de violencia e inseguridad que se vienen presentando desde hace unas semanas en Bogotá, el concejal Emel Rojas solicitó a la alcaldesa Claudia López y al ministro de Defensa, Diego Molano, militarizar la ciudad con el objetivo de respaldar y proteger la integridad y la vida de los ciudadanos y de los policías.  

Fuente
Sistema Integrado de Información