Padres jugando y hablando con una menor
La comunicación fluida y el juego son claves al momento de tratar estos temas
Pexels - Pixabay
3 Feb 2023 09:57 AM

¿Cómo explicarle a un niño qué es un abuso sexual? Consejos de expertos

Paula
Ceballos
El abuso sexual a menores cada vez es más común en nuestra sociedad, por ello se deben utilizar diferentes herramientas para prevenirlo.

La niñez en Colombia está en riesgo y las cifras lo demuestran. El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en el último reporte del año 2022, afirmó que entre los meses de enero y septiembre se registraron 15.823 casos de niños víctimas de violencia sexual.  

Lamentablemente, el panorama de 2023 no comenzó siendo nada alentador para los menores, pues a pocos días del nuevo año, los titulares de los principales medios de comunicación se llenaron de diferentes denuncias de abuso sexual contra niños y niñas, donde muchos de ellos no solo eran violentados, sino que además algunos terminaron perdiendo la vida.  

Unas de las denuncias más recientes fueron hechas por el periodista Gerardo Reyes, de la cadena de televisión Univsion, quien afirmó en un reportaje titulado “La ley de la selva”, que varios niños de la comunidad indígena Nukak y jiw ubicados en el Guaviare, han sido víctimas de abuso sexual por parte de civiles y militares de la zona

El Gobierno Nacional confirmó este hecho y afirmó que se conocían 69 denuncias por abuso sexual a menores en esta comunidad.  

Dentro de esta investigación se conoció el caso de una niña de 10 años víctima de abuso sexual a manos de un militar de Estados Unidos, quien según los denunciantes, el sujeto no solo abusó de ella, sino que además la menor quedó embarazada.  

Por este motivo, es importante que los padres y/o acudientes de menores, desde el hogar, brinden un lugar seguro, lleno de confianza, amor, acompañamiento y conocimiento sobre el amor propio y el autorrespeto.

Son muchos los casos donde las menores víctimas de violencia sexual prefieren callar, no solo por miedo sino también por desconocimiento, pues no entienden la situación y la tienden a normalizar a lo largo de su niñez. Es por este motivo que es importante explicarles desde las casas y las escuelas qué es la violencia sexual y por qué es un delito, de esta manera se puede llegar a prevenir estos casos.  

Es claro que, el abordar estos temas no es una tarea fácil, ya que son más las preguntas que las respuestas sobre cómo hacerlo y cuál es la mejor manera para lograrlo. Por estas razones, Alerta Bogotá con ayuda de un especialista, responde algunas de las preguntas más frecuentes sobre este tema. 

Niña caminado sola con un muñeco en su mano
15.823 casos de niños víctimas de violencia sexual se conocieron en el 2022
Pexels- Pixabay

¿A qué edad se le debe hablar a un menor sobre el abuso sexual? 

Según Duván González, Psicólogo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, no existe una edad determinada para hablar sobre este tema, sin embargo, en las primeras etapas de la niñez, cuando el menor está en la edad del 'por qué' y la curiosidad al 100% es un buen momento para hablar sobre las partes íntimas, el cuerpo, el autocuidado y respeto.  

“Lo más probable es que van a existir momentos en que el niño tenga curiosidad sobre su cuerpo y sus partes íntimas, esos momentos son los indicados para hablar sobre el tema, explicarle al niño y hablar sobre la sexualidad, también cuando se esté bañando el menor y allí recalcar la importancia de cuidar su cuerpo”, afirmó Duván González.  

 Es importante saber qué términos utilizar cuando se vaya a hablar de este tema con el menor, dependiendo de la edad, pero es primordial que desde muy temprana edad se les llame a las partes íntimas por su nombre, no se aconseja utilizar pronombres, pues esto puede generar confusión al menor.  

“Se debe tener en cuenta que está haciendo el niño en esa etapa de su vida, es decir, si estamos hablando de un niño pequeño, lo más probable es que se encuentre jugando con muñecos o incluso esté aprendido los colores, con estas dos formas podemos abordar los temas, pues los muñecos son una manera práctica de mostrarle las partes del cuerpo y cuáles son las zonas íntimas que nadie puede tocar”, explicó el psicólogo.

¿Cómo explicarle qué es un abuso sexual y no caer en error? 

Para los expertos, es importante que cuando se vaya a hablar de estos temas no se haga de una manera alarmante, de angustia o de miedo, porque lo más probable es que el niño va a percibir que es un tema que les genera estrés y malestar a los padres, lo que hará que se sienta asustado, por lo que si el niño está viviendo esta situación preferirá no hablar del tema, pues pensará que sus papás se podrán molestos y lo regañarán.  

Una de las mejores maneras para explicarle el tema al menor y poder prevenirlo es a partir del juego, uno de esos es el semáforo; el cual tiene como objetivo que el menor identifique las partes de su cuerpo que son privadas y no se pueden tocar, explicándole que el color rojo significa parar, el amarillo alerta y el verde no significa ningún riesgo.

“Se le puede indicar al niño que le vamos a poner un color a cada parte del cuerpo, indicándole que, a la vagina, el pene y la cola se le pone un color rojo, a las piernas y parte baja de la espalada un color amarillo, a las manos y la cabeza verde”, agregó.  

De esta manera, se le puede explicar al menor que si alguien le toca las partes de color rojo o amarillo, es el momento de parar y decirle a esa persona que no lo puede hacer, para que luego el menor sienta la confianza de hablar con los padres y contar lo sucedido.  

Otro de los métodos es a través de los cuentos, por los cuales se les puede decir al menor que existe gente mala y buena, y hay algunas personas que buscan aprovecharse de otros y que por eso se debe estar muy atento de las señales que nos generen miedo y peligro. 

Duván González recomienda hablar este tema en varias ocasiones y hacerlo de forma natural, ya sea en un paseo al parque, de camino al colegio, en una tarde jugando. De esta manera, el niño tendrá presente el tema y lo recordará si se encuentra en situaciones de riesgo. 

Hace pocos meses Susana Boreal, miembro de la Cámara de Representantes, propuso un proyecto de Ley No 229/21 de Educación Sexual Integral, el cual busca que los niños, niñas y adolescentes, tengan información completa e integral sobre temas de sexualidad, brindando desde la niñez herramientas adecuadas para que los menores sepan identificar los casos de violencia sexual. 

Susana Boreal afirmó que a la edad de 14 años fue víctima de abuso sexual por parte de dos hombres de 26 y 28 años y que nunca fue capaz de hablar del tema hasta ahora, por este motivo quiere hacer un precedente para que los niños y niñas puedan gozar de su niñez a plenitud y esta no se vea interrumpida por manos malignas y criminales.  

Fuente
Sistema Integrado Digital