Película Sentencia Previa
Película Sentencia Previa de 2002
Captura de video de YouTube
23 Abr 2019 04:15 PM

Como película gringa futurista buscan prevenir los hurtos en Bogotá

El modelo se basaría en datos estadísticos sobre los sitios donde se cometen los delitos y sus distintas modalidades.

La película gringa del 2002 llamada Sentencia Previa, en la que Tom Cruise es protagonista, se trata de cómo una unidad especial de policías puede prevenir todo tipo de acto delictivo. Algo parecido se quiere hacer en capital colombiana. 

Ante la inseguridad en Bogotá, por una gran cantidad de casos de robo y sicariato, se hace indispensable crear formas de controlar y disminuir este flagelo. 

Es por eso que desde la academia se han planteado posibles soluciones a este mal que es generado por diferentes factores como lo son el microtráfico de drogas ilícitas, confrontaciones de bandas armadas por el control de diferentes territorios, el hurto intensificado en sectores específicos de la ciudad y la falta de un pie de fuerza suficiente para la cantidad de habitantes que tiene la urbe. 

Le puede interesar: A universitaria le sacaron un ojo en medio de atraco en Suba

Una de esas posibles soluciones para prevenir el delito en la ciudad es crear una base de datos dinámica sobre los diferentes hechos de delincuencia y así crear cuadros problemáticos. Con esta información se buscaría prevenir los flagelos respondiendo simple preguntas que permitan a las autoridades proceder de la forma correcta.         

“La idea es construir un modelo de naturaleza predictiva para cada uno de esos componentes, es decir, que nos permita anticiparnos a la ocurrencia: cuándo, dónde, quién y, eventualmente, por qué”, explicó Francisco Gómez, profesor del departamento de matemáticas de la Universidad Nacional, a la agencia de noticias de esa institución.

Lea también: La millonada que se ha gastado Enrique Peñalosa en viajes

Una de las formas en la que funcionaría este sistema de datos es comparando las fechas y los sectores en los que ocurrieron hechos de la misma naturaleza, como un ajuste de cuentas entre estructuras delincuenciales o casos puntuales de sicariato, precisó el docente.

Un proyecto de esta envergadura necesita una cuantiosa inversión para poder ser desarrollado; por eso el proyecto se apalancaría con 3.000 millones de pesos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, del Sistema General de Regalías. Todo esto se realizaría con el apoyo de la Secretaría de Seguridad de la Alcaldía Mayor de Bogotá. 

 

Fuente
Sistema Integrado Digital