Pistola
Colprensa
29 Ene 2024 09:55 AM

Fiscalía ya le echó el ojo a bandas criminales que siembran terror en Bogotá

Mauricio
Collazos
La Fiscalía intensificó la persecución a los bienes de estas bandas para atacar sus fuentes de financiación y avanzar en desmantelarlas.

Informes de inteligencia preparados por agentes del CTI y de Policía judicial permitieron identificar las cuatro principales organizaciones criminales que vienen sembrando el terror en Bogotá al atribuírseles la autoría en la mayor cantidad de asesinatos, casos de tortura, extorsiones, secuestro, hurtos violentos a comerciantes y habitantes de diferentes localidades como Kennedy, Antonio Nariño, Ciudad Bolívar, Usaquén, entre otras.  

Según estos informes técnicos de la Fiscalía General, estas principales organizaciones criminales son: El Tren de Aragua, Los Satanás, Los DR y Los Taquilleros.   

Así lo reveló a La FM de RCN, la fiscal Delegada para la Seguridad Territorial, Luisa Obando Guerrero, quien señaló que muchos de los crímenes atribuidos a estas peligrosas bandas criminales se relacionan con la disputa que mantienen en varias localidades por el negocio del microtráfico y la extorsión.  

 “Una de ellas es Los DR dedicados a los homicidios en la localidad de Antonio Nariño que representa un incremento considerable frente a la tasa de homicidio en la capital. De igual manera, tenemos identificada la banda de Los Satanás, cuyo centro especial de injerencia es Kennedy, dedicada al homicidio, la extorsión y el microtráfico”, indicó la fiscal Obando.  

Más noticias: Alerta Bogotá sacará a las calles el "Quejódromo"; pa' que ciudadanos se quejen con confianza

 “También tenemos la organización criminal de Los Taquilleros, dedicada al hurto a través de la modalidad del taquillazo. Y El Tren de Aragua que ha tenido un impacto fundamental no solamente en la capital, sino también en el departamento de Norte de Santander”, indicó.

Una de las fiscales delegadas que ha liderado las investigaciones contra la banda criminal ‘Los Satanás’ relató la manera como amenaza esta organización a comerciantes y habitantes que se niegan a pagar sus extorsiones.   

“La organización de alias Satanás, al parecer, enviaba mensajes amenazantes a los celulares de las víctimas y les exigían pagar diversas sumas dinero. Cuando las personas no cumplían con las exigencias económicas, les lanzaban granadas o disparaban armas de fuego en contra de sus lugares de residencia o establecimientos comerciales”, señala el expediente judicial.

La fiscal Luisa Obando explicó que a los capturados del Tren del Aragua se les responsabiliza de toda una serie de homicidios que en muchos casos han sido confesados por sus propios integrantes –la mayoría de nacionalidad venezolana-, los cuales han corroborado el modus operandi, la presencia y las zonas donde han tenido injerencia y actividad criminal.  

En La FM de RCN también tuvimos acceso a largas horas de interceptaciones telefónicas de los implicados con estas organizaciones criminales. Aquí uno de estos delincuentes del Tren de Aragua,  identificado con el alias de ‘El Mago’  y cómo intimidaban a sus víctimas.    

“A manera de ejemplo, el Tren de Aragua descuartiza a sus víctimas, les genera torturas premorten, un accionar típico de ellos y a través, de sus redes sociales poder difundir el terror en la comunidad (...) Como sucedió con Los Camilos, también tenemos los llamados embolsados que eran transportados en carretas de basuras, dejados en algunos puestos, con amarres concretos del accionar de estas organizaciones criminales”.  

De manera simultánea, fiscales especializados  avanzan en las labores para desmantelar otras estructuras ligadas con estas bandas criminales como la de ‘Los Coterráneos’, a la cual  ya le fueron capturados varios de sus integrantes, quienes amenazaban a comerciantes en el municipio de Soacha (Cundinamarca), con quemarles sus locales si no cumplían con sus exigencias económicas.

  

La Fiscal Luisa Obando agregó que como estrategia para avanzar en atacar, capturar y desmantelar a estas organizaciones los agentes de policía judicial intensificaron la persecución de los bienes y las fuentes de financiación de estas bandas delincuenciales.  

 

Fuente
Sistema Integrado de Información