Donde venden más autopartes en Bogotá
Donde venden más autopartes en Bogotá
Archivo
5 Jul 2022 09:28 PM

¿Cómo reportar errores en Waze o Google maps para evitar pasar por lugares peligrosos?

Camila
Castillo
Las aplicaciones que marcan una ruta para desplazarse de un sitio a otro son varias, pero las más utilizadas son Google Maps y Waze.

Las aplicaciones para escoger las mejores rutas para transportarse en la mayoría de países son Waze o Google Maps, pero algunos usuarios indican que dentro de las recomendaciones también se debería dar aviso de las zonas peligrosas, para evitar atracos que terminen en homicidios.  

Si bien estas apps ofrecen información sobre el flujo vehicular, los accidentes de tránsito, los pasos reducidos, incluso si hay policías y/o cámaras de seguridad en el trayecto, no hay una configuración exacta en todos los países que facilite saber si una calle es segura o no.  

Le puede interesar: ¿Perdió su tarjeta de Transmilenio? Pille cómo puede recuperar el saldo

Casos de asaltos y asesinatos por seguir indicaciones de Waze

En este sentido, se recuerda el homicidio del que fue víctima el economista Álvaro Torres de 52 años, trabajador del Banco de la República en el barrio la Paz de la localidad de Santa Fe cuando usó la aplicación Waze que le recomendó esquivar las protestas de universitarios y cierres por la ciclovía del pasado 9 de agosto del 2018 y así llegó a un sitio peligroso de Bogotá.  

Sin embargo, este caso no es el único donde se habla de las ‘rutas de la muerte’. En Brasil se registraron dos casos donde una pareja de adultos mayores fue asesinada y dos amigos en moto también fueron baleados por seguir las referencias que apuntaba la aplicación.  

También puede leer: Licencia de conducción en Bogotá: Personas trans podrán cambiar sus datos

 Asimismo, en Israel cuando dos soldados de ese país entraron por recomendación de Waze a un campamento de refugiados palestinos lo que se vio como una ofensiva, el error provocó un conflicto de varias horas que dejó un uniformado y un palestino muerto.  

Google maps y Waze
Google maps y Waze
Pixabay

¿Waze ayuda a evitar las zonas peligrosas? 

La respuesta es sí, pero no en todos los países, solo ofrece alertas en zonas de alto riesgo en Israel y Brasil por lo que sucedió en años anteriores con los usuarios, entre tanto, los ciudadanos recibieran un mensaje de aviso cuando el lugar a donde van es peligroso o preciso cuando llegue a ese espacio con el fin de evitar robos y asesinatos.  

Pero en Colombia esa función no está disponible, es decir que, si el conductor no conoce la ruta, es mejor no arriesgarse.  

Waze ayuda a evitar zonas peligrosas
Waze ayuda a evitar zonas peligrosas
Flickr

¿Cómo configurar Waze para no pasar por zonas peligrosas? 

  1. Abra la app, y de clic en ajustes.  

  1. Opción navegación.  

  1. Desactive, evitar zonas de riesgo.  

Estos pasos se pueden verificar por si ya se incluyen en el sitio geográfico en el que está el usuario, como todas las aplicaciones puede estar en constante actualización. 

Por otro lado, los internautas utilizan Google Maps para definir una ruta, de hecho, la aplicación ya está instalada en algunos celulares para hacer la navegación más fácil, según la compañía. Es de rescatar que en algunos casos, no se necesita ir al Play Store o App Store sino escribirlo en el buscador y listo.  

Actualizaciones de Google Maps 

La compañía estadounidense les informa a los usuarios que hay una opción para conocer los lugares donde hay más iluminación. Pero no solo eso, Google ha implementado formas de viajar desde la comodidad del hogar porque se puede conocer con un modelo de 3D.  

Lea también: Salir de Bogotá sin pagar peajes es posible

Dicho esto, el equipo de XDA Developers han descubierto en el código interno de la versión Beta 10.31.0 de Google Maps donde se encuentra un apartado de color amarillo que indica la correcta iluminación de las calles, esto les sirve a peatones, biciusuarios y conductores.  

¿Cómo activar la función de ‘Calle iluminada’ en Google Maps? 

  1. Diríjase al icono de Play Store en Android o App Store en Apple, busque la sección novedades y leer más, allí encontrará la opción Convertirse en Beta tester.  

  1. Google le dará la bienvenida a esta función donde le debería aparecer la opción “calle iluminada”.  

¿Google Maps o Waze avisa de zonas inseguras? 

En el caso de Google la respuesta es que no, si bien se puede dar una alerta sobre espacios iluminados, no hay una opción que diga si ciertos barrios son o no peligrosos ya que, según el buscador, no pueden estigmatizar un territorio porque caerían en problemas legales de privacidad por no contar con los permisos de las autoridades competentes.  

Waze por su parte lo activó en algunos países a partir de la información de zonas de alto riesgo que comparte la ONU.  

Es importante indicar que tanto Waze como Google Maps tienen una sección donde se pueden reportar errores o sugerencias para que se tengan en cuenta.  

Celulares
Ethan Miller/AFP

¿Cómo reportar errores en Waze para evitar pasar por lugares peligrosos? 

  1. Seleccione la opción informe.  

  1. Clic en error en el mapa.  

  1. Seleccione el tipo de erros.  

  1. Si quiere proporcionar un comentario hay una opción para añadirlo, allí podrá sugerir lo de zonas seguras en Bogotá, por ejemplo.  

  1. Lo puede guardar y enviar en el momento o más tarde.  

ACPM subirá de precio: transportadores alegan afectación en sus ganancias
ACPM subirá de precio: transportadores alegan afectación en sus ganancias
Pixabay

¿Cómo reportar errores en Google Maps para evitar pasar por lugares peligrosos? 

  1. Abra la aplicación, toque su imagen de perfil.  

  1. Clic en ayuda y comentarios.  

  1. Describir la sugerencia de avisar de lugares peligrosos.  

  1. Enviar.  

Google Maps es la principal herramienta para ubicar lugares
Google Maps - Google Play
Fuente
Sistema Integrado Digital