Peaje en Chía, Cundinamarca
Tarifa diferencial para peajes.
Pixabay
29 Mar 2022 09:11 PM

¿Cómo salir de Bogotá dando una vuelta larga y sin pagar peaje?

Camila
Castillo
En Colombia hay 168 peajes, de los cuales, seis están ubicados tanto a la salida como a la entrada de Bogotá.

El pago de peajes es uno de los gastos que los colombianos deben presupuestar a la hora de planear sus vacaciones, además de la gasolina, la comida, la bebida e incluso el lugar de estadía. 

Sin embargo, hay varios ciudadanos que buscan la economía y si usted es uno de ellos, con tiempo y paciencia, puede dar una vuelta larga y ahorrarse el dinero de algunos peajes, que luego puede usar para comida y demás gastos. 

Le puede interesar: Por manejar borrachos, 800 conductores deberán pagar multas en Bogotá

Viajes
Pixabay

Así las cosas,en Choachí (Cundinamarca), territorio conocido turísticamente como la "Ventana de la Luna", ubicado en la Provincia de Oriente a 42 kilómetros del distrito, es una de las opciones para no pagar peaje a la salida de la urbe; este espacio geográfico está detrás del cerro de Monserrate.

Los viajeros deben tener en cuenta que, viajar hacia el oriente de Cundinamarca no acarrea gastos de peaje, esto en los 10 municipios que son: Cáqueza, Une, Chipaque, Ubaque, Fómeque, Fosca, Gutiérrez, Quetame, Guayabetal. 

Le puede interesar: ABC para entender qué es el POT de Bogotá y no dejarse corchar

Monserrate
Pixabay

¿Cómo salir de Bogotá ahorrando en peajes? 

En información extraoficial se conoció que, si se proyecta incorporar un peaje porque la vía esta intervenida por la Perimetral Oriente de Bogotá, además será un trayecto que se espera descongestione la capital del país. Hasta el momento no se tiene una fecha en la que se instalará la carpa que cobre a los conductores por ingresar este corredor vial de Cundinamarca.  

Por lo anterior, es mejor aprovechar la oportunidad de evitarse unos cuantos peajes si su opción es viajar al Meta, Medellín, Boyacá, Santander, Norte de Santander y la Costa; e incluso llegar a Soacha y Sibaté, y no realizar el pago correspondiente a los derechos de tránsito, que por ahora mantienen un costo superior a los $ 10.000.  

Por su parte, el medio de comunicación local Choachí F.M. 88.3 comparte que, “se ahorra un peaje para llegar a Villavicencio y a los llanos orientales, porque si se va por la vía de Usme en Bogotá, debe pagar tres peajes”, comunicó el medio a Alerta Bogotá. 

Por otro lado, para ingresar desde Bogotá por la Autopista Sur o barrios aledaños como lo es la localidad de Bosa al municipios de Soacha y Sibaté no hay peajes, sin embargo para las personas que se dirigen al Salto de Tequendama si hay que pagar peaje para ingresar a este territorio que pertenece a Soacha. 

También puede leer: Los balnearios que no se puede perder en Cundinamarca

Choachí
Colombia Turismo

¿Cómo configuró mi celular para evitar los peajes? 

Google Maps ha habilitado una opción para evitar los peajes. Si quiere activarlo, siga estos pasos: 

  1. Ingrese a Google Maps. 

  1. Ahora pulse su foto de perfil. 

  1. En ese apartado busque las “Configuración”. 

  1. Escoja la opción de “Navegación”. 

  1. Desplácese hacia abajo y en opciones de ruta, active el “Evitar peajes”. 

  1. Con ello, todos los peajes del mapa desaparecerán de su ruta. 

Google Maps es la principal herramienta para ubicar lugares
Google Maps - Google Play

¿Para ingresar a Bogotá puedo desviar y evitar peajes? 

Por otro lado, para ingresar a la capital del país, Daniel Bernal alcalde municipal en Funza-Cundinamarca, informó que, los habitantes de la región sabana occidente podrán evitar peajes al transportarse por el carril que de Cota lleva a Funza por la vía La Florida hacia Bogotá por la calle 80. 

Vehículos por la Calle 80
Vehículos por la Calle 80
Wikimedia Commons
Fuente
Sistema Integrado Digital