Taxistas en Bogotá
Taxistas en Bogotá
Colprensa
25 Nov 2020 07:52 AM

¿Cómo sería? Taxistas dicen que protestan contra Uber y las otras plataformas

Martha
Olaya
Decenas de taxistas se dirigirán hacia el Congreso de la República para rechazar el transporte ilegal.

Miles de taxistas realizan hoy una jornada de protestas en varias ciudades del país, para rechazar el transporte pirata y el proyecto de ley que busca legalizar la prestación del servicio público en carros particulares a través de plataformas como Uber.

En diálogo con RCN Radio, el presidente del sindicato de taxistas de Bogotá, Manuel Gil, manifestó que “nosotros tenemos un malestar a nivel nacional. Hay proyectos de ley que cursan en el Congreso de la República donde se busca legalizar la prestación del servicio público en carros particulares. Vemos que esta iniciativa es liderada por Mauricio Toro quien no tiene ni idea de medios de transporte”.

Para el vocero de los taxistas, legalizar el uso de estas aplicaciones pondría en seria desventaja a ese gremio, mientras agregó que “bienvenidas todas las reglas de juego que se puedan dar dentro de la realidad, pero nosotros no podemos permitir que se legalice la prestación del servicio público en carros particulares por la congestión, la alta contaminación y la baja rentabilidad que nos da a nosotros los conductores de servicio público que hemos desarrollado esta actividad por más de 50 años y que debemos pagar impuestos”.

Agregó que pese a que los taxis también tienen plataformas tecnológicas para prestar el servicio, las tarifas mínimas de los carros particulares incluso pueden ser más bajas que las del público.

“Nosotros también tenemos distintas aplicaciones habilitadas para prestar el servicio público, lo que tenemos con las aplicaciones para carros particulares es una desigualdad total mientras la mínima en un taxi cuesta $4.100 en esos servicios hay hasta de $2.500, ellos compran un carro de 8 millones y se ponen a trabajar, el más costoso de esos carros cuesta 18 millones, para nosotros cuesta 40 millones”, precisó.

Finalmente, el vocero de los taxistas aseguró que no se sienten respaldados por la actual administración Distrital: “Con esta administración Distrital el acercamiento ha sido poco, tenemos infinidad de discusiones como las fotos multas y otras cosas y ahora respaldan este servicio de plataformas con carros particulares en realidad no sentimos un respaldo”.

Fuente
Sistema Integrado de Información.