ciudadanos podrán saldar deudas de comparendos y multas con trabajo comunitario
Los ciudadanos podrán saldar deudas de cierta clase de comparendos y multas con trabajo comunitario.
Cortesía Secretaría de Gobierno
21 Jul 2022 09:38 PM

Comparendos en Bogotá: Las infracciones por las que más multan a los ciudadanos

Camila
Castillo
A la capital del país llegó una estrategia de cultura ciudadana que busca que los infractores paguen sus multas con servicio social.

Cada día las personas se pasan por la faja las normas que se establecen para una mejor convivencia en el Distrito, por eso la Secretaría de Seguridad al día impone más de 1.100 comparendos a personas que violan el Código Nacional de Policía.  

Dentro de los casos que más preocupan a las autoridades está el porte ilegal de armas, la evasión del pago del pasaje en Transmilenio, uso y comercialización de sustancias psicoactivas, compra y venta de celulares robados, homicidios violentos e infracciones de tránsito.  

Le puede interesar: Multas económicas para los colados de Transmilenio

En este sentido, la Alcaldía de Bogotá reveló el balance de comparendos en la ciudad donde se evaluaron cifras de los siete meses de este 2022 lo que arrojó que se impartieron 205.517 comparendos por diferentes delitos.  

Asimismo, se conoció que 38.696 infracciones fueron cometidas en Transmilenio, donde a diario las personas por evitarse un pasaje arriesgan su vida pasando por la mitad del la vía para subirse en un vago del sistema. 

Otro de los delitos que más preocupa a la policía es el microtráfico que tanto afecta a los jóvenes de colegios que se ven influenciados para consumir y a los mismos habitantes de calle, por eso se han impuesto 24.038 comparendo por comercialización de sustancias psicoactivas. 

Una de las acciones que más amedranta la estabilidad de la sociedad es el robo, por ello se han emitido 7.318 comparendos por comprar y vender celulares de dudosa procedencia.  

La alerta por estos casos la hizo el presidente del Concejo de Bogotá Samir Abisambra quien señala que, “de los 106.917 hurtos cometidos en 2021 fueron ejecutados con arma blanca o cortopunzante y 16.206 con armas de fuego. Con la reciente sanción de la Ley 2197 de 2022, la cual fortalece la Seguridad Ciudadana en Colombia, el porte de armas cortopunzantes en eventos masivos es ahora un delito y quien intimide o amenace con armas de fuego o armas blancas, entre otras, incurrirá en prisión de 48 a 72 meses”. 

Con este llamado, el presidente de los cabildantes advierte que ha incrementado en un 12% los homicidios violentos en Bogotá y así existan medidas que establezcan un consenso entre la ciudadanía y las autoridades competentes no se ha logrado que los infractores asistan a cursos pedagógicos y servicios sociales.  

Como ejemplo de este caso en el que, los hombres y mujeres prefieren evadir los comparendos se reporta que, de 78 mil comparendos por porte de armas, solo 1.252 individuos tomaron el curso lo que significa que solo el 1,6% de los infractores toma conciencia, esto mismo pasa en temas como los colados del transporte masivo, solo el 6.1% toman medidas correctivas.  

Este balance de comparendos se realiza desde que la Secretaría Distrital de Movilidad anunció que realizaría embargos de productos financieros a 16.941 deudores por infracciones al código nacional de tránsito cometidos entre el periodo comprendido en el 2016 y 2019.  

Con esta noticia se recuerda que de las 304.794 personas que registran 410.018 comparendos, impuestos entre el 01 de agosto de 2017 y el 27 de enero de 2022, tendrán la oportunidad de subsanar su falta con acciones pedagógicas.  

También puede leer: Bogotanos podrán saldar multas y comparendo con trabajo comunitario: Pille cómo son vueltas

Lo anterior tiene que ver con de la campaña ‘Juntos nos reconciliamos’, los y las bogotanas ingresarán a diferentes programas del Distrito en los que podrán ser gestores de convivencia, embellecer parques, apoyar en Transmilenio y la Ciclovía, entre otras actividades.  

Para efecto de este beneficio social, usted podrá consultar con su número de documento si puede subsanar su infracción en https://www.gobiernobogota.gov.co/consulta-decreto042-comparendos