Usuario intentó colarse en Transmilenio y perdió pierna: bus lo atropelló
Usuario intentó colarse en Transmilenio y perdió pierna: bus lo atropelló
RCN Radio
25 Abr 2022 10:13 AM

Si le gusta colarse en Transmilenio, tenga en cuenta el billetico que cuesta la sanción

Johan Andrés
Castro Montaño
La Ley 1801 de 2016 contiene multas económicas para los que no paguen el pasaje o ingresen a Transmilenio por zonas no permitidas.

Transmilenio es el principal sistema de transporte de Bogotá. A diario son miles de personas las que lo utilizan. Aquí se suben los que pagan su pasaje como los que también aprovechan para colarse en las estaciones y portales del sistema. 

Los estudios sobre la movilidad en Bogotá señalan que en promedio un 15.4% de las personas que ingresan a Transmilenio no validan su pasaje. Los domingos, la cifra aumenta a 25.2%; es decir, son dos millones de colados por semana, según reporta el sistema. 

Las autoridades han tratado de prevenir a la ciudadanía sobre esta problemática. De acuerdo a Transmilenio, en el año 2021 se logró sensibilizar a 471.693 personas sobre la importancia de validar el pasaje, mientras que 17.315 evasores volvieron a pagar su pasaje. 

Pero si no se puede por las buenas, toca por las malas. ya que la Ley 1801 de 2016, también conocido como Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, castiga, en el artículo 146, a aquellos que hacen cosas contrarias al comportamiento de los usuarios en los sistemas de transporte público. 

Los numerales 7 y 12 sancionan, de forma respectiva, a quienes evadan el pago de la tarifa del servicio de transporte y a quienes entren y salgan del sistema por sitios diferentes a los designados.

En este sentido, el primer numeral establece una multa tipo 2 que tiene un valor para este año 2022 de 266.667 pesos, mientras que el segundo promueve una multa tipo 1, con un valor de 133.333 pesos.

Así que, si echamos cabeza, esto le puede costar cuatro u ocho días que usted trabaja en un mes, dependiendo de la falta que usted haga en Transmilenio.

La entidad señala que durante el año 2021 se aplicaron 75.199 comparendos por estas conductas; de estas 54.835 fueron por no pagar el pasaje y las otras 20.364 fueron por colarse en las puertas y otros sitios de acceso no permitidos. Tenga en cuenta las multa que le puede caer si quiere entrar a Transmilenio sin pagar el pasaje. 

Fuente
Sistema Integrado Digital