Puente de Venecia que será demolido
Puente de Venecia que será demolido
IDU
13 Abr 2023 11:41 AM

¿Con qué se reemplazará el puente de Venecia demolido? La duda que trasnocha a los bogotanos

Camila
Castillo
Recuerde que por esta obra hay cierre total de dicha infraestructura y desvíos de rutas del SITP.

Tras varios meses de anuncio de la demolición del puente vehicular de Venecia, ubicado en la Avenida 68 con Autopista Sur; el IDU informó que desde este mes de abril iniciarán las obra que durará 31 meses. 

Esta infraestructura hace parte de la extensión de Transmilenio en la Avenida 68, con la que se busca que más usuarios del sistema puedan conectarse con esta intersección en menos tiempo. Adicional, a futuro será clave para el metro de Bogotá. 

El puente vehicular actual tiene más de 40 años de construida y no cuenta con las condiciones técnicas requeridas para soportar el tránsito de vehículos articulados y biarticulados de TransMilenio. Por tal motivo, este puente será reemplazado por dos nuevos: uno que tendrá carriles exclusivos para el sistema de TransMilenio y otro para el tráfico mixto.

¿Cómo se realizará la obra en el puente de Venecia?

  • La primera fase a ejecutar será en el puente sobre la avenida 68, del 18 de abril y 14 de junio.
  • La segunda fase será en la parte oriental de la Autopista Sur, del 9 de junio al 8 de agosto.
  • Y la tercera fase, en el sentido occidental y la intersección, entre el 3 de agosto y el 29 de septiembre, según el cronograma de trabajo establecido.

Según el IDU, esta obra se tenía que realizar porque la infraestructura actual no cuenta con las condiciones técnicas requeridas para soportar el tránsito de vehículos articulados y biarticulados de TransMilenio. Tampoco tiene los radios de giro adecuados para estos buses. 

 

Alcance de la obra de la Avenida 68 y puente de Venecia

En el límite de las localidades Tunjuelito y Kennedy comienzan las obras del proyecto Avenida 68, Alimentadora de la Línea Metro. Desde la autopista Sur hasta la calle 18 Sur se adelanta la construcción del primer tramo (grupo 1), que presenta un avance de 18,56%, tiene una inversión de alrededor de $415.180 millones, incluyendo obra e interventoría, y se proyecta para finalizar en febrero de 2026.

Allí se adelanta la renovación de calzadas vehiculares en 2,83 kilómetros de vía y la construcción de 3 estaciones de TransMilenio (calle 42 Sur, calle 40 Sur y avenida Primero de Mayo) con 11 taquillas y 1 cicloparqueadero. Además, contará con un nuevo puente que conectará la avenida 68 con la autopista Sur. También habrá 63.931 metros cuadrados de nuevo espacio público, 23.604 metros cuadrados de nuevas zonas verdes y 1,83 kilómetros de ciclorruta.

La avenida 68 tendrá una extensión total de 17 kilómetros y pasará por 10 localidades de Bogotá. Una vez esté finalizada, esta avenida permitirá reducir hasta en un 50% los tiempos de desplazamiento para quienes se mueven por este corredor, que interconectará con 5 vías arteriales. Actualmente, reúne más de 3.000 trabajadores y tiene un avance promedio de 23.64%. 

Así quedará el nuevo puente de Venecia

Render de cómo quedaría el puente de Venecia
Así quedaría el puente de Venecia para el tramo 1 de TransMilenio por Av 68
IDU
Fuente
Sistema Integrado Digital