Condones
Condones
Ingimage
14 Mar 2023 10:07 AM

Condón a la maleta: Distrito pondrá dispensadores gratuitos en colegios públicos

Andrés
Prieto
El objetivo será prevenir los embarazos no deseados y aumentar la pedagogía de educación sexual en las instituciones.

El subsecretario de Salud de Bogotá, Manuel Gonzáles, indicó que a partir de este martes se pondrán dispensadores de condones gratuitos, en cinco instituciones educativas de la ciudad, con el fin de seguir previniendo embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual. 

De acuerdo con el funcionario, estos dispensadores tienen capacidad para contener 30 preservativos masculinos, los cuales estarán disponibles todo el tiempo, siendo 195 de estos dispositivos ya instalados en zonas de alta afluencia de público, de rumba o de concentración de población de mayor vulnerabilidad. 

"Esto se da en el marco del modelo territorial 'Salud a Mi Barrio, Salud a Mi Vereda' y para fortalecer las acciones de promoción, reconocimiento y ejercicio pleno de los derechos sexuales y los derechos reproductivos, siendo por primera vez en la historia de la ciudad", sostuvo. 

Lea también: Que no lo cojan mal parado: todo lo que debe saber sobre el extintor de su carro

Asimismo, explicó que con esto se busca el ejercicio de una sexualidad saludable, que permita mejorar indicadores de salud relacionados con la prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) como VIH, sífilis y hepatitis y la prevención de la maternidad y paternidad no planeadas.  

El subsecretario enfatizó que los condones serán obtenidos mediante un mecanismo que se activa con el uso de una ficha, que será entregada tras las acciones lúdico-pedagógicas adelantadas por los equipos de salud de los entornos cuidadores, por lo que no generará ningún costo para el usuario. 

"La intervención se dirige prioritariamente a las y los adolescentes, a través del desarrollo de contenidos educativos que promueven comportamientos para el autocuidado, el cuidado mutuo, el reconocimiento y ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de la población estudiantil adolescente", dijo. 

Le puede interesar: Unas 800 familias tienen que evacuar por lluvias en Bogotá

La Secretaría Distrital de Salud garantizará la instalación, el abastecimiento, operación, reparación y riesgo de daño o pérdida de los dispensadores. Los colegios que contarán con estos dispositivos son: 

• Colegio Paraíso, localidad de Ciudad Bolívar.  

Colegio Andrés Bello, localidad de Puente Aranda.  

• Colegio José María Córdoba, localidad de Tunjuelito.  

Colegio Gerardo Paredes, localidad de Suba.

• Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central, localidad de Los Mártires.