Centro comercial en Bogotá
Centro comercial en Bogotá
Colprensa
8 Jun 2020 07:31 AM

Confirman los primeros centros comerciales que abrirán durante el 'plan piloto'

Katherine
Leal
Este lunes arranca esta modalidad de servicio que busca impulsar la economía en la capital.

El director de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) Bogotá, Juan Esteban Orrego, se refirió al 'plan piloto' para la reapertura de centros comerciales en la ciudad que arranca desde hoy y que busca la reactivación económica de ese sector, en medio de la emergencia que se registra en el país por la propagación del COVID-19.

(Audio) Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá, sobre inicio de plan piloto para reapertura de centros comerciales.

Según dijo los centros comerciales que ya podrán abrir sus puertas son Gran Estación, Unicentro y el Centro Comercial Hayuelos. Al interior de los mismos, los establecimientos que abrirán sus puertas serán los que estén autorizados por la Secretaría de Desarrollo, tras haber demostrado que pueden cumplir con un mínimo de requisitos para mantener el distanciamiento social.  

El directivo precisó que el proceso iniciará con estos  tres centros comerciales de unos 20 que podrían abrir de nuevo sus puertas, si cumplen con estrictos protocolos de bioseguridad para evitar que se presenten casos de contagio del virus.

Orrego señaló que esos lugares solo podrán operar con el 35% de su capacidad y agregó que, deberán tener contadores digitales que indiquen en tiempo real el número de personas que han ingresado, para así tener control sobre la capacidad establecida.

El director de Fenalco Bogotá, dijo que las personas que deseen ingresar a los centros comerciales deberán facilitar algunos datos personales como parte de un registro obligatorio.

"El Distrito está haciendo las visitas desde el fin de semana y ya van entre 15 y 20 centros comerciales que serían los que entrarían a ser parte de este piloto. Hoy inician tres y ya durante el día se empezará a dar la licencia a otros establecimientos que la han solicitado, para que más continúen abriendo sus puertas. Esperamos que sea rápido y que ésta sea la forma de poder reactivar la economía de este sector", señaló Orrego.  

El dirigente gremial aseguró que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, visitó varios centros comerciales acompañada de un equipo de trabajo, para verificar que esos ingresos cumplan "con una manera correcta y ordenada y que cuenten con un proceso de selección donde se toman los datos de las personas que asisten a los centros comerciales. También se toma la temperatura y al interior, tienen la posibilidad de conocer cuál es el aforo".  

Con esta medida lo que se busca es que cuando se supere el 35% de la capacidad del lugar, "se suspende el ingreso de más personas hasta que ya se pueda empezar a hacer la rotación, en la medida en que otros salen. La recomendación que sea ha hecho a la gente que asista a comprar, es que no se quede de visita, sino que asistan a la actividad comercial que se requiere y le permitan a otras personas hacer lo mismo", aseguró Orrego.  

"La recomendación es que la gente llegue a hacer literalmente lo que se va hacer, es decir,  una compra o ir a pasar a mirar por algún establecimiento comercial por si algo de lo que hay allí, le llama la atención. Pero la idea es que las personas no se queden ahí, no se pueden quedar haciendo visita; deben hacer su recorrido para ver si encuentran lo que están buscando o van a buscar algo en específico", dijo.  

"Los protocolos son similares y se adaptan dependiendo del tamaño o de la capacidad que se tenga. Pero a partir del 15 de junio, se espera que todos puedan abrir sus puertas de manera ordenada. Lo que se está buscando es que el comercio de puertas a la calle, como los centros comerciales de cielos abiertos, puedan continuar con sus actividades respetando los protocolos. Eso le va a permitir a la gente que pueda ir a hacer sus compras sin que se generen grandes congestiones".  

Finalmente, el director de Fenalco Bogotá, concluyó que "al ingreso le piden la cédula para hacen un registro de la persona que quiere ingresar, esto para que si fuera necesario o si se llegue a generar algún tipo de emergencia o se descubre que una persona que da positivo para Covid-19, pueda ser contactado".

Fuente
Sistema Integrado de Información