Ruta escolar en Bogotá
Ruta escolar en Bogotá.
Cortesía: Secretaría de Movilidad
30 Mar 2022 10:00 AM

Continúan los retrasos en la activación de rutas escolares, advierte la Personería de Bogotá

La entidad señaló que actualmente únicamente se atiende al 45% del total de beneficiarios proyectados.

La Personería de Bogotá advirtió que a la fecha persisten los retrasos en la operación de las rutas escolares del Programa de Movilidad Escolar (PME), con el que se proyectaba beneficiar hasta 33.102 estudiantes en Bogotá.  

“Los padres de familia esperan una oportuna respuesta del Distrito y nosotros esperamos que luego del control de advertencia que solicitó el personero de Bogotá, Julián Pinilla Malagón, la Secretaría le responda a la ciudad sobre la ejecución de las rutas que faltaban por activar y entrar en operación”, explicó la personera delegada para la prevención y control de la Función Pública, Sandra García.  

Le puede interesar: Pelados de varios colegios están sin ruta por presuntas irregularidades en la Alcaldía de Bogotá

“A la fecha, tres de los cinco proveedores se encuentran presuntamente incumpliendo el servicio, dejando de operar 211 rutas, sin que se hayan iniciado los procesos administrativos sancionatorios”, reveló García. 

La funcionaria aseguró que “solicitamos información el pasado 18 de marzo sobre el avance en la ejecución del Programa de Movilidad Escolar y la cifra exacta del total de rutas planeadas, programadas y activas, además de las que se encuentran pendientes y que en esa oportunidad no se recibió respuesta puntual de la Secretaría de Educación". 

A renglón seguido, dijo que “para la entidad y la ciudadanía es muy preocupante que todavía no hay certeza de la activación total de las rutas, como se advirtió en otra visita realizada el 24 de marzo. Faltan 502 rutas de las 1.325 proyectadas, atendiendo únicamente al 45% del total de beneficiarios proyectados”. 

En ese sentido, la Personería indicó que es alarmante que después de tres semanas de haberse advertido la inoperancia de las rutas, la situación persista.  

“En esa visita administrativa realizada el pasado jueves 24 marzo, evidenciamos un presunto incumplimiento en 11 órdenes de compra a cargo de tres proveedores. Es decir que todavía existen posibles incumplimientos en la ejecución de un total de 11 órdenes de compra para la prestación del servicio de transporte escolar”, agregó. 

Lea también: Rutas escolares de colegios del Distrito van a la fija este 2022

Según la entidad, entre el ocho y el 23 de marzo se han presentado retrasos en la operación de 211 rutas escolares en la capital del país. 

“Pese a que la Secretaría de Educación ha informado que con corte a 23 de marzo la proyección de beneficiarios es hasta de 33.102 estudiantes en Bogotá y que se cuenta con 823 rutas escolares activas para 14.937 beneficiarios, esto no garantiza que se esté prestando el servicio en su totalidad, considerando que la proyección de las rutas es de 1.325”, detalló García. 

Del mismo modo, la personera delegada indicó que “preocupa que a la fecha 502 rutas aún están pendientes por entrar en operación, con las que se beneficiarían aproximadamente 18.165 estudiantes”. 

“La Personería de Bogotá hace un llamado a la administración distrital para que de manera inmediata adopte las acciones correspondientes que garanticen la correcta y eficiente operación de la totalidad de las rutas escolares”, concluyó.