Denuncian irregularidades en contrato de residuos sólidos en Bogotá
Denuncian irregularidades en contrato de residuos sólidos en Bogotá
Cortesía
31 Ago 2020 01:02 PM

Contrato de residuos sólidos en Bogotá tendría presuntas irregularidades

Miguel Ángel
Valencia González
@MiguelValenciaf
Se trata de un compromiso administrativo entre UAESP y Aguas de Bogotá S.A. E.S.P.

Una fuerte denuncia del concejal de Bogotá, Yefer Vega, sobre un contrato administrativo entre la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) y Aguas de Bogotá S.A. E.S.P comienza a resonar por sus aparentes irregularidades.

Dicho compromiso entre ambas compañías tiene objetivo de facilitar la separación de los residuos sólidos ordinarios de los escombros provenientes de puntos críticos. Esta operación, que se realiza en un lote colindante con el cementerio El Serafín, estaría presentando serias afectaciones de corte ambiental.

Según el concejal, en el tratamiento de ese predio se puede observar que la administración está levantando capa vegetal. Asimismo, se estaría dando una tala indiscriminada de individuos arbóreos, mala disposición de escombros e incluso la invasión de la ronda del río Tunjuelo.

El asunto no termina en ese punto, pues según Vega, la Secretaría de Ambiente Distrital expidió la resolución 1609 como una medida preventiva en relación con estas dos entidades.

Según el concejal de Cambio Radical, las malas actuaciones en manejo de residuos mixtos generados en el predio Serafín, han afectado la ronda del río Tunjuelo en un 54%. 

“Dicho predio no cumple con las normas mínimas ambientales establecidas en el ordenamiento jurídico, pues no cuenta con estudios de impacto ambiental que permitan establecer la implementación de medidas compensatorias y de remediación del entorno depredado. Tampoco se conocen medidas compensatorias para las comunidades aledañas”, aseguró Vega a través de un comunicado.

Finalmente, todo parece indicar que a la fecha, la UAESP ha guardado un profundo silencio a las solicitudes de explicaciones emitidas por Vega, razón por la cual, el concejal realiza esta denuncia de forma pública para que los responsables en las aparentes irregularidades den explicaciones a la ciudadanía. 

Fuente
Sistema Integrado Digital