La inscripción de cédulas es para los nuevos votantes y para quienes quieran cambiar su puesto de votación.
La inscripción de cédulas es para los nuevos votantes y para quienes quieran cambiar su puesto de votación.
Colprensa
31 Ago 2020 10:50 AM

En noviembre ya estará disponible la nueva cédula digital

Ángel
Ocampo Rodríguez
@Angelgocampo
El nuevo documento será clave para que la ciudadanía pueda hacer uso de su derecho al voto de manera digital.

La Registraduría Nacional entregó detalles sobre la expedición de la nueva cédula digital para los colombianos que comenzará a regir desde noviembre y que estará acorde a lo establecido en el proyecto de reforma electoral que presentaron las autoridades electorales al Congreso de la República.

El registrador nacional, Alexander Vega, explicó que esta nueva cédula será necesaria para que la ciudadanía pueda hacer uso de su derecho al voto en elecciones de manera digital, cuando esté aprobada la reforma electoral.

Sin embargo, el funcionario señaló que la actual cédula continúa vigente, pero agregó que quienes quieran hacer el cambio a partir de noviembre, podrán gestionarla mediante el trámite de duplicado.

Es decir que los ciudadanos que tengan el documento tradicional podrán seguir votando como se hace habitualmente, pero las personas que deseen acudir al voto digital, es necesario que tengan la nueva cédula.

De acuerdo con el registrador nacional, esta cédula contará con un alto nivel de seguridad y es producida con procesos y materiales de última generación para verificar la autenticación biométrica, que además permitirá que los colombianos realicen trámites a través del teléfono celular, con la misma validez del documento físico.

La Registraduría explicó que el uso de la nueva cédula digital no será obligatorio, pero agregó que la entidad la expedirá a los ciudadanos que la soliciten. El costo de este documento de identificación, será el mismo del trámite de duplicado.

Esta nueva cédula contará con un chip que tendrá información de identificación del ciudadano que la porte y si este autoriza, también incluirá datos como la historia clínica electrónica e información de tránsito.

Para las próximas elecciones ordinarias, las personas podrán seguir votando de manera presencial con cualquiera de las dos cédulas, pero otros trámites como el voto remoto, el proceso de identificación y autenticación del ciudadano, solo se podrán hacer con la cédula digital.

Fuente
Sistema Integrado de Información