Distriro presentará pliegos licitatorios del Corredor Verde de la Séptima
Distriro presentará pliegos licitatorios del Corredor Verde de la Séptima
Alcaldía e Bogotá
7 Jul 2023 05:43 PM

'Corredor verde' por la Séptima es todo un hecho: construirlo costará una fortuna

Alirio
García García
El IDU presentó los planos oficiales de cómo quedaría este importante corredor.

El director del Instituto del Desarrollo Urbano (IDU), Diego Sánchez, presentó este viernes los prepliegos para la construcción del llamado 'corredor verde' por la Carrera Séptima. 

De acuerdo con el director del IDU, "el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) cuenta con la totalidad de los documentos, estudios y diseños del proyecto del Corredor Verde de la Séptima que han sido entregados por las consultorías y las interventorías, con los que se realiza la publicación del proyecto de pliegos para la construcción de esta importante obra".

Puede leer: Metro y Corredor Verde: esto opinan los candidatos a la alcaldía de Bogotá

También informó Diego Sánchez que el proyecto tendrá un costo estimado de $2,5 billones, incluyendo obra, interventoría y mantenimiento, y hace parte de un acuerdo de cofinanciación con el Gobierno Nacional con la red de soluciones de movilidad. 

De  acuerdo con el cronograma de la Administración distrital, cuando termine esta etapa y se hayan resuelto todas las inquietudes recibidas, se publicarán los pliegos definitivos con el que se dará apertura al proceso de licitación y adjudicación para la construcción del 'corredor verde'.

Esa programación que mantiene el IDU, incluye, de acuerdo con los prepliegos, los contratos que se adjudiquen tendrán tres etapas: etapa de preconstrucción con un plazo máximo de ocho meses; etapa de construcción con un plazo máximo de 36 meses y etapa de mantenimiento con un plazo de tres años. Se ha establecido la obligación de trabajar a doble jornada (de 6 a.m. a 2 p.m. y de 2 p.m. a 10 P.M.

Dentro del criterio de transparencia, en cuanto a los requisitos jurídicos, financieros y de experiencia, el IDU ha acogido los pliegos tipo de Colombia Compra Eficiente, con lo cual se espera que, dado el valor de los presupuestos oficiales, se cuente con una amplia participación de empresas nacionales e internacionales con experiencia en mega proyectos de infraestructura vial urbana y un capital de trabajo suficiente para ejecutar y cumplir con estos contratos.

Serán tres licitaciones que tendrá la construcción del 'corredor verde'. Con la información dada por el director del IDU, la obra se dividirá en tres licitaciones y cinco tramos: la primera va desde la Séptima con calle 24 hasta la calle 76; la segunda, de la calle 76 hasta la 99, incluyendo las intersecciones de la Calle 85 con circunvalar y de la Calle 92.

Y la tercera, de la calle 99 a la 200, contemplando tres tramos: de la calle 99 hasta la 127 -incluyendo la armonización con el Plan Parcial El Pedregal y la intersección elevada de la 127-, de la Calle 127 hasta la calle 183 planteando mejoras, entre otras, en la 134 y la 147 para los vehículos privados; y de la 183 a la 200 ampliando la vía a cuatro carriles e incluyendo la construcción del Patio Portal. 

En las próximas semanas se publicarán los prepliegos para el Concurso Público de Méritos para adjudicar los contratos de interventoría. Y en paralelo se sigue avanzando con la gestión predial que permita contar con el área disponible para ejecutar las obras, agregó el director de la entidad. 

Cómo es el 'corredor verde' 

El IDU informó que son 22 kilómetros con transporte público 100% eléctrico a cargo de La Rolita, operador de transporte público de la ciudad.

Tendrá 23 ecoestaciones abiertas, estéticamente integradas con el entorno urbano, el primer patio portal de transporte masivo 100% eléctrico, 24 km de ciclorruta segregada con vegetación, 280.000 metros cuadrados de espacio público y 16 plazas alamedas.

También puede leer: ¿Fin del embotellamiento? Corredor Verde de la Séptima tendrá puente en la Calle 92

Esto incluye nuevas intersecciones a desnivel para los vehículos en las calles 127, 100, 92 y 85 con Circunvalar, además de nuevas orejas en la 134 y 147, resolviendo los lugares donde se genera hoy mayor congestión por la Séptima. 

En cuanto a la parte medioambiental, "la ecología es la base del diseño del corredor, por eso contará con más de 8.000 nuevos árboles (más del doble de árboles de los que tiene hoy), más 125.000 metros cuadrados de zonas verdes e iluminación pensada en los peatones y la naturaleza. Lo que la convertirá en una extensión de los cerros orientales, fomentando y cuidando la fauna y flora del sector. Tendrá sistemas de drenaje sostenible y materiales innovadores que ayudarán a minimizar el riesgo de inundaciones", asegura en comunicado el Instituto de Desarrollo Urbano.