Plaza La Santamaría
Plaza La Santamaría en Bogotá.
Colprensa
2 Ene 2020 10:13 AM

Corridas de toros en Bogotá reciben 'estocada' de la Alianza Verde

Germán
Espejo
Desde el Concejo han promovido un proyecto de acuerdo que busca ir acabando esta práctica.

Las corridas de toros es uno de los temas que mayor controversia levanta en el país. Constantemente se habla de la intención que hay de parte de varios sectores políticos de prohibirlas. 

Sin embargo, no se pueden prohibir a la luz de un fallo de la Corte Constitucional de agosto de 2018 en el que se revivió esta práctica al excluirla de la lista de eventos en los que se comete maltrato animal.

Al respecto, en las últimas horas la bancada en el Concejo de Bogotá de la Alianza Verde propuso una audaz iniciativa encaminada no a prohibir sino a desincentivar las corridas de toros en la capital. 

Con el guiño de la alcaldesa Claudia López Hernández, en el cabildo fue radicado un proyecto de acuerdo encaminado a que sean fijadas una serie de medidas a la hora de adelantar estos espectáculos. 

La concejal Andrea Padilla, una animalista reconocida de la ciudad, planteó que deben establecerse varias condiciones para las corridas en Bogotá:  

  • Al menos el 40% del espacio de la publicidad del evento deberá ser destinado a informar del sufrimiento animal que conllevan las corridas de toros y novilladas. 
  • No podrán autorizarse más de tres domingos entre enero y febrero y uno en agosto para esta práctica. 
  • El consumo y venta de bebidas embriagantes en la plaza de la Santamaría quedará totalmente prohibido. 
  • A partir de la promulgación del proyecto de acuerdo se aumentará la tarifa aplicable a los espectáculos taurinos del 10 % al 20 % sobre la base gravable correspondiente. 
  • Todos los gastos de operación de los eventos taurinos, incluyendo el personal de policía, deberán ser asumidos en su totalidad por los organizadores. 

Pero la iniciativa va más allá pues también plantea la posibilidad de que se prohíba el uso de banderillas, pica y estoque para “reducir la crueldad” de estas prácticas. 

“La realización de las prácticas taurinas permitidas exigirá la eliminación de todos los instrumentos que laceren, corten, mutilen, hieran, quemen o lastimen en cualquier forma a los animales, o les den muerte”, cita la iniciativa.  

Lo cierto es que en los próximos días la alcaldesa Claudia López se reunirá con los colectivos defensores de animales para concretar las actividades a realizar en medio de la Temporada Taurina 2020 que iniciará en los próximos días. 

Fuente
Sistema Integrado Digital