Temporada de lluvias
Oración para que llueva a San Isidro Labrador:
Imagen suministrada
24 Feb 2024 06:48 PM

El Niño se va, pero La Niña regresa: Prepárase para el cambio de clima

Cristhiam
Martínez Murcia
El Niño se está debilitando gradualmente, lo que indica el fin de este fenómeno.

Bogotá y Cundinamarca se encuentran actualmente bajo un sofocante calor que ha desencadenado varios incendios forestales en la región, generando preocupación entre los ciudadanos debido a la sequía que acompaña a estas altas temperaturas.

Le puede interesar: ¿Habrá sanciones por despilfarro de agua?: Gobierno toma primeras medidas por fenómeno de El Niño

Este fenómeno se atribuye al Fenómeno de El Niño, que se manifiesta cada cierto número de años debido al calentamiento del océano Pacífico. En medio de esta situación, se pronostica un período de sequía, especialmente en febrero, con pocas posibilidades de lluvia, seguido de algunas precipitaciones en marzo y una disminución en la intensidad de la sequía en abril, según los pronósticos del Ideam.

El efecto del presente episodio de El Niño se ha evidenciado en toda la nación, reflejándose en condiciones de sequía e incendios forestales, especialmente acentuados en Cundinamarca y en la ciudad capital, Bogotá.

No obstante, la intensidad del fenómeno de El Niño está disminuyendo gradualmente, lo que sugiere su conclusión. Según los últimos pronósticos de la NOAA, se anticipa un periodo neutral entre marzo y abril, seguido por la posible llegada del Fenómeno de La Niña a partir de junio.

Le puede interesar: Se disparan los precios de la comida: El Fenómeno de El Niño los tiene a todos sudando y sin plata

Ante este panorama, es crucial que la población continúe tomando precauciones ante el calor extremo y la sequía, mientras se espera el cambio en las condiciones climáticas con la llegada de La Niña, que podría traer consigo un alivio para las zonas afectadas por la sequía y los incendios forestales.