Grifo del agua abierta
Consumo de agua.
Cortesía
2 Feb 2024 05:25 PM

¿Habrá sanciones por despilfarro de agua?: Gobierno toma primeras medidas por fenómeno de El Niño

Diana
Cabrera
El aumento de las tarifas de agua es una medida que se aplicará de acuerdo al piso térmico: advierte, directora de Comisión de Regulación.

La directora de la Comisión de Regulación de Agua, Aseo y Saneamiento Básico, Ruth Maritza Quevedo Fique, entregó detalles a la emisora Radio Red de RCN Radio de la resolución que busca motivar un consumo moderado del agua en el país, teniendo en cuenta los niveles de los embalses por la sequía que vive el país.

La funcionaria señaló que se tiene que generar conciencia para tener un uso racional y adecuado del agua, con la advertencia de imponer un costo adicional sobre los metros cúbicos de agua consumidos, que se aplicará de acuerdo al piso térmico del país donde ocurra la situación. 

“Es el llamado a la convivencia, es la oportunidad para que todos seamos muy juiciosos con el uso del agua en nuestro hogares. Esta es la primera intención de este mensaje que hemos venido entregando", sostuvo Quevedo.

Lea másSe disparan los precios de la comida: El Fenómeno de El Niño los tiene a todos sudando y sin plata

Agregó que "es por eso que la resolución se activa y desactiva, según las circunstancias climatológicas que se tengan. En este momento tenemos fenómeno del niño, tiempo de sequía, cuando no va a llover sobre todo en este mes de febrero, mientras que en marzo vamos a tener algunas precipitaciones y en abril vamos tener sequía pero no tan fuerte como la de este mes de febrero según pronósticos del Ideam”.

Señaló que la medida impone un costo adicional sobre los metros cúbicos de agua. “Es una medida que se aplicará de acuerdo al piso térmico, si hace frío el nivel de consumo es menor que en tiempo cálido, donde se espera que sea mayor”, manifestó.

La experta dijo que lo que se aplicará es un desincentivo, porque lo que se quiere es que no suceda.

“En clima caliente como Girardot el nivel de consumo excesivo es de 32 metros cúbicos por suscriptor al mes, y si se excede lo que va hacer el prestador cuando lea el medidor es calcular que tanto usted se está dando de esos 32 metros cúbicos al mes y por eso cantidad litros que se pase le a aplicar un sobre precio”, señaló.

Dijo que lo que calculará es lo mismo lo que la gente paga por el componente de consumo que está en la tarifa y cada litro adicional será lo mismo que está pagando.

Le puede interesarBogotá se prepara pa' la llegada de fenómeno natural: Alcaldía entrega recomendaciones

“Se trata de hacer un consumo regular, en tiempos normales. Eso va a continuar sin ningún cobro, teniendo en cuenta que la medida no pretende afectar el consumo regular, pero si usted se pasa de acuerdo a las proyecciones es ahí donde usted debe pagar”, explicó.

Afirmó que es importante que los usuarios revisen su factura, cuando está consumiendo actualmente.

“Este es un tema consciente y responsabilidad de todos los colombianos en esta situación de cambios climatológicos que cada día son más persistentes debido al aumento de las temperaturas”, puntualizó.