Bogotá
Bogotá
Colprensa
5 Ago 2020 06:31 PM

¿Cuándo se fundó en realidad Bogotá?

Gustavo
Gómez Martínez
Si bien se dice que fue el 6 de agosto de 1538, historiadores han dicho que ese día "no se cumplieron las formalidades" de rigor.

El 6 de agosto de 1538 Gonzalo Jiménez de Quesada llegó a la zona del actual Chorro de Quevedo y junto a sus hombres puso doce chozas y una iglesia. Esa es la historia de la fundación de Bogotá que muchos aprendieron en el colegio.

Sin embargo, como explica el historiador Julián Vargas Lesmes, algunos consideran que ese 6 de agosto no es la fecha oficial de fundación puesto que ese día "no se cumplieron las formalidades jurídicas de rigor".

"No se constituyó un cabildo, no se nombraron alcaldes y regidores, no se hizo el trazado inicial de la ciudad. Tampoco se cumplió el tradicional requisito de hincar en la mitad de la futura plaza el rollo y sitio para aplicar los castigos legales", dice Vargas Lesmes en el libro 'Historia de Bogotá Tomo I - Conquista y Colonia' (Villegas Editores, 2007).

Lea también: Cumpleaños de Bogotá: los eventos virtuales para celebrarlo

Por esa razón, se dice que la verdadera fecha de la fundación de Santa Fe fue el 27 de abril de 1539, después de la llegada de Nicolás de Federmán y Sebastián de Belalcázar, quien sí conocía el procedimiento legal. Ese día se creó el cabildo y "se nombraron alcaldes y regidores".

"Se perfeccionó el acto de posesión, se trazaron calles y señalaron solares y se delimitó la Plaza Mayor, exactamente en el área que hoy ocupa la de Bolívar", añade Vargas Lesmes.

Además, solo hasta 1541 se ratificó la fundación de Santa Fe, según contó el historiador Germán Mejía en un artículo de El Tiempo (8 de agosto de 2017).

Asimismo, también se ha puesto en duda el relato de las doce chozas edificadas por Jiménez de Quesada y el sitio de la misa oficiada el 6 de agosto de 1538. De acuerdo con Vargas Lesmes, la capilla se construyó en el actual parque Santander, que queda frente al Museo del Oro. Sin embargo, ese sitio no tenía protección militar, lo que para el historiador Mejía descarta la hipótesis de que allí hubiera ocurrido la primera fundación, es decir, la del 6 de agosto de 1538.

El libro de Vargas Lesmes se puede descargar en este enlace.