Embalse San Rafael
Imágenes del Embalse San Rafael, uno de los embalses que abastece de agua a Bogotá.
Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio
10 Abr 2024 09:27 PM

Revelan los pocos días que le quedan de agua a embalses: Panorama es desalentador

Óscar
Barrero
Se espera que los próximos días llueva de manera abundante para que los embalses recuperen sus niveles.

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció el pasado 8 de abril que, a partir del jueves 11 del mismo mes, comenzaría en la ciudad el racionamiento en varias localidades, lo que implica cortes de agua durante 24 horas.

Estas restricciones se deben al preocupante nivel de agua en los embalses, que hace 20 años no registraban niveles tan bajos, especialmente en San Rafael y Chuza, los cuales abastecen el 70% de la capital del país.

Lea también: Galán se quitará el cinturón e irá de frente contra ciudadanos por mal uso del agua

Ante este alarmante tema, Natasha Avendaño, gerente del Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, dio un panorama nada alentador sobre el embalse de Chingaza. Determinó que: “Se debe aclarar que el número de días disponibles en Chingaza cambia diariamente por las afluencias y el comportamiento de consumo. El número de días sin afluencias equivale a 55 días sin lluvia entre los dos embalses, no solo en San Rafael, ya que Chuza abastece este embalse y también tiene otras fuentes que contribuyen”.

Es fundamental entender que, para aumentar la afluencia de agua y evitar su escasez, no solo se necesita lluvia en la capital, sino también en estas represas, con la mayor caída de agua posible y de manera progresiva. Solo así se podrá recuperar el nivel de este líquido.

Asimismo, Carlos Fernando Galán enfatizó que las autoridades meteorológicas, como el IDEAM, prevén que las lluvias comiencen desde la segunda semana de abril y se extiendan hasta el próximo mes de mayo.

Lea también: Aliste los pañitos: Barrios en Tunjuelito y Santa Fe que se quedarán sin agua por 24 horas

El mandatario señaló que hay “un número limitado de días, cálculo que se debe hacer en caso de que no llueva nada, la predicción es que va a llover en el mes de abril”. Es importante destacar que, de no presentarse las lluvias, el panorama será mucho más desalentador, ya que el agua comenzará a escasear de manera más rápida.