Posesión de Carlos Fernando Galán, nuevo alcalde de Bogotá
100 días por Bogotá
Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio
9 Abr 2024 04:42 PM

A cumplirse cien días de la gestión de Galán: Así le ha ido al alcalde

Adriana
Cuestas
Los homicidios en Bogotá registraron una disminución entre enero y marzo de 2024.

Decenas de mandatarios locales ya cumplen cien días desde que asumieron funciones y, pese a ser los primeros meses de administración, tanto la ciudadanía como centros de medición ya tienen algunas percepciones. Seguridad, medio ambiente y movilidad son parte de los indicadores. 

El programa 'Bogotá cómo vamos', que mide varios factores en la capital, presentó su balance y cómo le ha ido al alcalde, Carlos Fernando Galán, hasta ahora. En cuanto a seguridad, se destaca una reducción de homicidios al pasar de 257 a 240 entre enero y marzo de 2024 (en comparación con 2023). 

Lea también: Crisis en Bogotá ¿También habrá racionamiento de energía?

Las denuncias de hurto bajaron en el mismo lapso de 37.133 en 2023 a 28.610 el año en curso; sin embargo, cabe aclarar que estas cifras se basan en reportes ciudadanos, por lo cual el número podría ser mayor. Las lesiones personales subieron los primeros tres meses con 500 casos más. 

En cuanto al medio ambiente, el Fenómeno de El Niño ha representado uno de los principales retos para el alcalde Galán y, pese a los incendios, enero fue el mes con "mejor calidad del aire" en lo corrido de año. "El promedio acumulado de marzo muestra una concentración de 50 micras para PM10, llegando al límite máximo recomendado por la norma nacional, y 30 micras para PM2.5, superando por 5 micras el máximo recomendado por la norma nacional", señala el informe en mención. 

La movilidad es otro indicador con un alza en los siniestros viales al pasar de 140 a 148 muertes. Sobre el Metro, 'Bogotá, cómo vamos' mencionó que tiene un atraso del 4.3%, pero resaltó un crecimiento constante desde octubre. "A febrero la etapa preoperativa debía tener un avance de 25,24%, pero llevaba el 20.9%", subrayó. 

Más noticias: ¿Cuándo sería anunciado el nuevo Pico y Placa en Bogotá?