Alcalde Carlos Fernando Galán celebra la licencia para ampliar la autopista Norte
Alcalde Carlos Fernando Galán celebra la licencia para ampliar la autopista Norte
Colprensa
7 Ene 2026 07:57 PM

Fin del trancón en la autopista Norte de Bogotá: Galán celebra aval para ampliarla

Gustavo
Gómez Martínez
El alcalde Carlos Fernando Galán dice que la decisión es "un paso fundamental para mejorar la conectividad de Bogotá con la región".

El alcalde Carlos Fernando Galán reaccionó a la decisión de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) de otorgar licencia a la fase 2 del proyecto Accesos Norte, es decir, a la ampliación de la autopista Norte entre las calles 191 y 245, en el norte de Bogotá.

En contexto: Autopista Norte de Bogotá ahora sí será más amplia: aval oficial

Para Galán, este aval es "un paso fundamental para mejorar la conectividad de Bogotá con la región": "Desde la Alcaldía de Bogotá adelantamos un trabajo técnico riguroso y responsable, y participamos en todos los espacios convocados por el Gobierno nacional", dijo el mandatario distrital.

Así las cosas, la concesión a cargo de la ampliación, Ruta Bogotá Norte SAS, "puede iniciar obras", precisa la Anla.

No obstante esa precisión, el alcalde explicó que están a la espera de la notificación oficial de la decisión para revisar las condiciones que pone la autoridad ambiental para ampliar la autopista Norte y así avanzar en "la ejecución efectiva del proyecto y el inicio oportuno de las obras".

Lea más: Calle 170 con autopista Norte tendrá cierres por dos meses: planifique su ruta

Rey también reacciona

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, también celebró la noticia y explicó que la ampliación de la autopista Norte "beneficiará a más de 6 millones de personas y generará más de 30.000 empleos directos e indirectos":  "Una obra de integración regional que permite conectar con calidad la Sabana Centro con el Distrito Capital".

Las condiciones para ampliar la autopista Norte

El tema de la ampliación de la autopista Norte había sido objeto de discordía entre el Gobierno nacional y la Alcaldía de Bogotá, principalmente, por el humedal Torca-Guaymaral, ubicado al lado de la vía. Por un lado, está la necesidad de la protección del ecosistema; por otro lado, el argumento de agilizar la conexión con municipios como Chía, Cota, Sopó y Cajicá, entre otros, o incluso con el departamento de Boyacá.

Torca-Guaymaral hace parte de la lista Ramsar, es decir, de los humedales reconocidos por la Convención de Ramsar, de la que Colombia hace parte y con la que hay compromisos internacionales para la protección de estos ecosistemas.

Más noticias: Glán arma grupo especial para los parques: hacer ejercicio queda fijo

Por tal la razón, en la licencia otorgada para la ampliación de la autopista Norte, hay "obligaciones ambientales para proteger los humedales Torca-Guaymaral".

¿El final del trancón en la autopista Norte? Así quedará

La ampliación de la autopista Norte, según Rey, incluye un carril de TransMilenio hasta la calle 245 y la construcción de cinco y seis carriles adicionales tanto en la entrada como en la salida de Bogotá.

Además, se reducirá en 45 minutos el trayecto con los municipios de Cundinamarca ubicados al norte de la capital.

Todo esto se articulará con "el Tren de Zipaquirá, la conexión troncal de los Andes, la doble calzada Suba - Cota y una nueva concesión de Devisab", explicó el gobernador.