Galán propone cambios en el Pico y Placa para Bogotá
Galán propone cambios en el Pico y Placa para Bogotá.
Colprensa
9 Abr 2024 10:45 AM

¿Cuándo sería anunciado el nuevo Pico y Placa en Bogotá?

Cristhiam
Martínez Murcia
Una de las opciones consideradas es la reducción del horario de pico y placa durante la semana laboral.

 

La movilidad en Bogotá se ha convertido en un desafío diario para los conductores, quienes enfrentan trancones de hasta dos horas en las principales vías de la ciudad. Esta situación se atribuye en gran medida a la extensa cantidad de kilómetros de malla vial que actualmente están siendo intervenidos como parte de diversas obras destinadas a mejorar la movilidad y reducir los tiempos de desplazamiento en la capital.

Ante esta problemática, muchos ciudadanos se han preguntado si la medida de pico y placa experimentará modificaciones durante la administración del alcalde Carlos Fernando Galán, dado que la medida continúa funcionando conforme a lo establecido por la alcaldía anterior.

Le puede interesar: Pico y placa en Bogotá: ¿En cuáles días de abril no regirá la medida?

El alcalde Galán ha anunciado que ha solicitado un informe preliminar para evaluar posibles modificaciones. Una de las opciones consideradas es la reducción del horario de pico y placa durante la semana laboral. Sin embargo, esta posibilidad se descarta debido a la expansión de las obras viales, lo que incrementará la cantidad de kilómetros intervenidos, haciendo inviable la reducción de los tiempos de restricción vehicular.

En respuesta a esta situación, el alcalde ha anunciado su intención de descongestionar las vías abordando el problema de los vehículos mal estacionados. Para ello, se aumentará la presencia de autoridades de tránsito en las calles. El plan ya está en marcha con 327 operativos realizados, y se planea ampliarlos, haciendo un llamado a la responsabilidad ciudadana y solicitando su colaboración.

Le puede interesar: ¿Cuáles son los vehículos exentos del Pico y placa Regional?

En cuanto al día sábado, el alcalde Galán está evaluando la posibilidad de implementar un pico y placa fraccionado, lo que implicaría una restricción de tres a cuatro horas, similar al pico y placa regional, que se aplica en la mañana para placas impares y en la tarde para placas pares. Esta medida podría contribuir a una mejor movilidad en la ciudad los días sábados, tomando como referencia el impacto positivo que ha tenido el pico y placa regional en los corredores viales de entrada y salida de Bogotá.

Aunque aún no hay un pronunciamiento oficial al respecto, se espera que el próximo viernes 12 de abril, el alcalde Galán haga el anuncio oficial sobre los cambios en las medidas del pico y placa, buscando así aliviar la congestión vehicular y mejorar la movilidad en Bogotá.