Vías de Cundinamarca
Gobernación de Cundinamarca
11 Sep 2020 12:12 PM

Cundinamarca: Decretan toque de queda para menores de edad

Daniel
Arias Bonfante
También se prohibirá la circulación de motos con parrillero y algunos municipios tendrán toque de queda general.

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, decretó toque de queda para menores de edad en todo el departamento, como medida preventiva ante los desmanes y enfrentamientos que se han presentado en las últimas horas en algunos municipios en medio de las protestas por la muerte del abogado Javier Ordoñez en un caso de aparente abuso policial.

La medida que comenzará a regir desde hoy a las 5:00 de la tarde hasta las 6:00 de la mañana del próximo martes 15 de septiembre, se suma la prohibición de motos con parrilleros en el departamento. Algunos municipios tendrán toque de queda general.

"Vamos a decretar en todo el departamento de Cundinamarca toque de queda para menores de edad a partir de hoy, igual que la prohibición de parrilleros en la jurisdicción del departamento", dijo el gobernador.

"Sin perjuicio, también, de acompañar y apoyar a los municipios que ayer tuvieron inconvenientes y que hoy van a decretar toque de queda general", aseguró García quien no mencionó los territorios puntualmente.

Cabe explicar que la medida de toque de queda no regirá durante los días completos. Inicia cada tarde, desde la del viernes, y terminará cada madrugada, hasta la del martes. Los menores de edad podrán circular el resto de horas del día.

La decisión se tomó al inicio de un consejo de seguridad que encabezó el gobernador acompañado por autoridades como Ejército, Policía, Defensoría del Pueblo y Fiscalía, entre otras, y que se realizó en Bogotá.

Desde la gobernación rechazaron los actos vandálicos de los últimos días en municipios como Cajicá o Soacha y aseguraron que son pocas poblaciones con esa problemática pero se debe garantizar el derecho a la protesta pacífica.

Las protestas que se han extendido a otras regiones de Colombia y que se originaron en Bogotá se dieron por la muerte del ciudadano Javier Ordóñez en un procedimiento policial en el occidente de la capital por lo que se ha generado disturbios y denuncias de abuso policial.

Fuente
Sistema Integrado de Información