Personas en ciclovía en Bogotá
En este momento estos cursos están presente en 13 localidades
Colprensa
16 Nov 2023 10:51 AM

Dan pésimas noticias para ciclistas en Bogotá: Dato es aterrador

David
Rincón
Este panorama es bastante preocupante para los que transitan en bicicleta por la capital del país.

Cada tercer domingo de noviembre el mundo conmemora el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Siniestros Viales. Las estadísticas confirman que más de 1.300.000 personas fallecen anualmente en accidentes viales a nivel global.

En Colombia las cifras son igualmente alarmantes. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), cada hora pierde la vida una persona en las vías del país. 

Lea tambiénPésimas noticias para ciclistas en Bogotá: Resultan muy perjudicados

En una entrevista con Radio Red de RCN Radio, el arquitecto y PhD en urbanismo, Ricardo Montezuma, director de la Fundación Ciudad Humana, expresó su preocupación ante el fenómeno creciente de la siniestralidad vial en el país.

“En la mayor parte de los accidentes viales están involucrados motociclistas... alrededor del 80 - 85% de todos los siniestros que hay en Colombia involucran esos actores viales como víctima o causante del siniestro”, expresó Ricardo Montezuma. 

Lea tambiénSistema de Bicis compartidas saca descuento para noviembre... Aproveche que esta bueno

El experto destacó el uso masivo e imprudente de motocicletas como un factor clave en la accidentalidad. Con más de 12 millones de motos en Colombia, el 60% del país per cápita lidera las ventas mundiales de esos vehículos.

Montezuma dijo que la situación actual en Colombia es crítica, por lo que propuso la implementación de políticas públicas, el uso de tecnologías y una concientización masiva, como estrategia para revertir la tendencia.

“Se necesita usar las tecnologías, sobre todo concientizar a todos los actores viales y tenemos que hacer un trabajo muy fuerte para proteger la vida de todos los motociclistas”, dijo.

En el marco del Día Mundial de las Víctimas de Siniestros Viales, Montezuma resaltó la importancia de la conmemoración global para recordar a aquellos que perdieron la vida y exigir medidas para reducir la cifra de víctimas. 

“Digamos que las víctimas de siniestros viales en Colombia, que se les encuentra alcohol, es menos alta de lo que se cree. Pero hay algo muy importante en motocicleta y es que incluso se presenta también en automóvil. Somos poco responsables al momento de obtener la licencia o de renovar la licencia”, dijo.

En cuanto a la responsabilidad de los motociclistas, señaló la falta de preparación y destrezas al obtener la licencia como un problema. Destacó que la velocidad, la imprudencia y la falta de precaución son factores determinantes en la siniestralidad vial.

“Y en términos de ciclistas, el año pasado murieron en Colombia casi 500. Es el único dato en el cual Bogotá está muy mal. Solo en Bogotá muere el doble de ciclistas que en toda España, en España son 45 y en Bogotá son 90", advirtió.