
La Policía Metropolitana de Bogotá ha recuperado más de 500 bicicletas hurtadas en lo que va del año, como parte de una estrategia enfocada en reforzar la seguridad para ciclistas y reducir el mercado ilegal relacionado con estos vehículos. La información fue divulgada durante una entrevista radial emitida por Alerta Bogotá 104.4 FM, donde se ofrecieron detalles sobre las acciones emprendidas por la institución.
El comandante de la Policía de Bogotá, brigadier general Giovanni Cristancho, explicó que recientemente se entregaron 41 bicicletas a sus propietarios. Estas unidades habían sido hurtadas en diferentes sectores de la ciudad a través de distintas modalidades, como engaños, atracos o descuidos por parte de los dueños. Según el oficial, las bicicletas fueron localizadas mediante allanamientos, registros y controles realizados por los uniformados en puntos clave de la capital.
Ver también: Rey anuncia nueva medida en Cundinamarca: ciudadanos tendrán que estar en casa
Controles en ciclorrutas y zonas estratégicas
Las autoridades han centrado sus operaciones en corredores con alta afluencia de ciclistas, como la Autopista Norte, la Carrera Séptima, la Avenida Boyacá y la vía La Calera, donde se implementan puntos de control. En estos sitios, la Policía verifica si las bicicletas que transitan están registradas oficialmente y si coinciden con reportes de hurto. Adicionalmente, en algunos casos, los uniformados asisten a los ciudadanos para que registren sus vehículos si aún no lo han hecho.
La estrategia incluye una combinación de operativos preventivos y reactivas, con el objetivo de identificar bicicletas robadas en circulación y frenar su comercialización ilegal. La Policía ha indicado que estas acciones también permiten tener un mejor control sobre los componentes y repuestos que podrían provenir de hurtos.
Ver también: Galán anuncia costo del pasaje de Metro: usuarios a alistar el bolsillo
Reducción del hurto y llamado a la comunidad
Como resultado de estas acciones, la institución reportó una disminución del 36 % en los casos de hurto de bicicletas en comparación con el mismo periodo del año anterior. Este dato fue presentado como un avance en las tareas de vigilancia y recuperación implementadas desde comienzos del año.
La Policía hizo un llamado a la ciudadanía para mantener una actitud preventiva y colaborativa, sugiriendo denunciar cualquier acto sospechoso, no adquirir repuestos de origen dudoso y registrar sus bicicletas en la plataforma oficial del "Registro Bici Bogotá, mecanismo diseñado para facilitar la identificación y recuperación en caso de pérdida o hurto.
La institución continuará desarrollando operativos en zonas de alta circulación y mantendrá el enfoque en reducir los niveles de hurto, mejorar la seguridad vial y promover el uso responsable del transporte en bicicleta en la ciudad.
Policía comienza operativos para evitar robo a ciclistas