Buses del SITP
Buses del Sitp. Imagen de referencia.
Transmilenio
29 Mayo 2019 05:44 PM

¿De donde va salir gran parte del dinero que salvará la operación del SITP?

Estos son los detalles del otrosí firmado este miércoles entre Transmilenio y los consocios de los buses zonales.

El documento que fue suscrito por la Administración Distrital, Transmilenio y los consorcios del SITP  establece una serie de condiciones que deben cumplir las partes en un lapso de tres y nueve meses, con el fin de que la operación de los buses zonales no desaparezca y se mejore el servicio en Bogotá. 

Por ejemplo, este pacto establece que la Administración, en cabeza de Transmilenio, retomará el control de los gastos de los consorcios del SITP. Además, tendrá facultades de auditor de los estados financieros de estas empresas que conforman la operación de los buses zonales. Esto con el fin de evitar la quiebra, como fue el caso de Egobus y Coobus. 

En contexto: Transmilenio firma documento salvavidas para el Sitp

También se establece que el Distrito debe asegurar las fuentes de sostenibilidad del SITP que establece el Confis aprobado el pasado 16 de mayo, como son el cobro regulado de estacionamiento en vía, el pago voluntario para la libre circulación o lo ingresos por multas. Además, se tendrá incentivos por recoger a las personas que utilicen este servicio de transporte.

Desde la Veeduría Distrital se aconseja que exista claridad sobre posibles cambios de las rutas del SITP, crear incentivos para que la reposición de la actual flota sea de buses eléctricos, socializar los acuerdos a los que se llegaron con lenguaje fácil para que los ciudadanos entiendan y garantizar la estabilidad laboral de los trabajadores de los consorcios.

Le puede interesar: Más de 380.000 niños no tendrán clase por paro de profesores, en Bogotá

El veedor Jaime Torres Melo afirmó que esta es una buena noticia para la capital, ya que este medio de transporte es el eje central de movilidad de los ciudadanos, pero que en sus 10 años de servicio no ha sido estructurado adecuadamente, por lo que ha presentado problemas económicos.  

Cabe destacar que aún persiste uno de los problemas más importantes de este modelo de movilidad en Bogotá: más de 4.500 de buses SITP Provisional están en funcionamiento y no cumplen con los estándares de servicio. Además, por su mal estado técnico-mecánico son una fuente importante de material particulado en la capital.