Fue retirado militar que portaba un arsenal de armas de contrabando en Bogotá
Policía Fiscal y Aduanera
8 Nov 2022 11:50 AM

De paticas pa' la calle... Militar pillado con tremendo arsenal en El Dorado fue retirado

Milena
López
El ministro de Defensa señaló que en las investigaciones han encontrado omisiones en unidades militares.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, confirmó que fue retirado del Ejército, el teniente coronel. Esteban Bautista, quien el pasado 25 de octubre fue detenido en el aeropuerto El Dorado de Bogotá con un arsenal de armas proveniente de Estados Unidos. 

Frente a ello, el ministro Velásquez aseguró que no descartan que este armamento de contrabando fuera a ser comercializado a bandas criminales.

Le puede interesar: Agarran al Coronel del Ejército en el Aeropuerto El Dorado con tremendo arsenal

“El oficial fue retirado del Ejército. Hay en general, con la venta de armas por parte de miembros y exmiembros del Ejército, hay investigaciones internas de la institución, investigaciones administrativas que apoyan también las investigaciones judiciales que realiza la Fiscalía”, señaló. 

De igual modo, indicó que “hay una comunicación permanente en el suministro de la información requerida por la Fiscalía para la desarticulación de redes, en la medida en que se acredite esa existencia de una participación más organizada, en este tipo de delitos”. 

“Ahí siempre, es una responsabilidad que tienen los comandantes de las unidades militares de hacer un conteo diario de las armas que están a su cargo, para iniciar inmediatamente investigaciones cuando se reporten faltantes”, expresó el jefe de la cartera de Defensa. 

Así mismo, destacó que “ha habido omisiones en algunas unidades, eso igualmente hace parte de las investigaciones y de lo que el propio Ejército ha venido transmitiendo a la Fiscalía General”. 

Más información: Primer vagón del Metro de Bogotá será un salón de clases y con entrada gratuita

Entre tanto, cabe mencionar que el militar activo se dirigía con destino hacia la ciudad de Cali, desde Miami, Estados Unidos. Frente a ello, el ministro Velásquez afirmó que “no se sabe para qué traía ese armamento, ha dado razones que no son a mi juicio atendibles, como por ejemplo que fue por una labor de intermediación con amigos”.