Claudia López y Angélica Lozano vacaciones
Tomada de Twitter @ClaudiaLopez
5 Ene 2021 03:37 PM

¿Debe Claudia López regresarse de inmediato de vacaciones y aislarse?

Martha
Olaya
Mientras unos concejales de Bogotá justifican las vacaciones de la alcaldesa López, otros aseguran que debe dar ejemplo.

Tras la polémica generada por las vacaciones que tomó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en pleno pico de la pandemia en la capital colombiana, los concejales Diego Cancino (Partido Verde) y Andrés Forero (Centro Democrático) dieron sus puntos de vista en RCN Radio.

Pese a sus diferencias, concordaron en que la mandataria local debe regresar en el menor tiempo posible y aislarse siete días, como ella misma lo recomendó, a quienes lleguen del exterior.

Aunque el concejal Cancino defendió a la alcaldesa señalando que tenía derecho a tomar sus vacaciones tras un año estresante, reconoció que es momento de que regrese a ponerse en frente de la situación que enfrenta la ciudad que, según los gremios médicos, ya está al borde del colapso ante la falta de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Todo el mundo tiene derecho a vacaciones y el año pasado fue estresante. Era el momento  para que descansara, porque vamos a seguir viviendo momentos muy críticos, esta crisis estaba proyectada pero no ahora se nos adelantó, lo que creo es que Claudia debe regresar en la menor brevedad”, dijo.

Por su parte el concejal Forero aseguró que  “la alcaldesa siempre ha sido incoherente, (porque) mientras impone una restricción sobre más de dos millones de personas, ella está de vacaciones en el exterior”.

[AUDIO] concejales Diego Cancino y Andrés Forero, sobre vacaciones de Claudia López. 

Agregó que, “en primer lugar, creo que la alcaldesa nunca debió haberse ido. Debería tomar la decisión de regresar y cumplir con los siete días de aislamiento que ella misma decretó para quienes llegan a la ciudad, pero hemos visto como predica pero no aplica. Son ese tipo de cosas que la gente ve que mientras pide hacer una serie de cosas ella no las cumple”.

Frente al liderazgo de López en medio de la pandemia, Cancino sostuvo que “ella ha sido una buena líder. Por ejemplo, el simulacro que inició a principios de la pandemia incentivó al Gobierno a iniciar la cuarentena, necesitamos el autocuidado toca rescatarlo, ahorita la situación es muy compleja, todos nos relajamos con las medidas en diciembre”.

Añadió que “yo sí noto que en este nuevo año el Gobierno nacional y el Distrito están trabajando de la mano, estamos a punto de que las UCI en Bogotá colapsen y se está trabajando mancomunadamente”.

El 'trapo morado'

Al mismo tiempo propuso que quienes estén cumpliendo con los protocolos de bioseguridad y autocuidado pongan un trapo morado en las ventanas para incentivar a que más ciudadanos se sumen.

“Mi propuesta es poner un trapo morado para saber que nos estamos cuidando quien no pone el trapo siente la presión de ponerlo y auto cuidarse, debemos llenar la ciudad de trapos morados, ella ha sido la primera en incumplir los mandatos que ella misma establece”, precisó.

A lo que el concejal Forero respondió que “difícilmente la alcaldesa va poder poner un trapo morado porque predica, pero no aplica”.

Añadió que “la alcaldesa solo ha comprado 140 ventiladores con recursos públicos el gobierno compró 700; adicionalmente, se bajó el número de pruebas aplicadas por el Distrito. En noviembre se aplicaron solo 15.000; me parece que la falta de gestión de la alcaldesa”.

Finalmente, el concejal Cancino sostuvo que “no le estamos echando la culpa a la ciudadanía porque en general la han sacado del estadio, todos hemos bajado la guardia hay que reconocerlo y hay que mejorarlo”.

Fuente
Sistema Integrado de Información