Cortes de agua en Bogotá
Con esto se busca garantizar el suministro continuo a toda la ciudadanía.
Foto archivo
23 Mar 2023 05:04 PM

Anuncian plan para mejorar el acceso al agua en Cundinamarca, ¿De qué se trata?

En el marco del día mundial del agua, la CAR anunció esta iniciativa que beneficia a dos mil habitantes del municipio de La Calera.

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) anunció la creación del primer plan de acción para mejorar la calidad y el acceso al agua en el municipio de La Calera (Cundinamarca). 

Se trata de una iniciativa que le apunta a la recuperación y preservación de la cuenca hidrográfica de la quebrada Quisquiza, a través de la cooperación interinstitucional, para reducir el impacto de los agentes contaminantes en la salud de los habitantes y los recursos naturales como el agua en esa zona de influencia de este proyecto. 

Más enCundinamarca: autoridades anuncian medidas para evitar trancones en Semana Santa

Será una alianza con ocho entidades, que dan lugar al  del primer Plan de Acción para Mejorar la Disponibilidad y Calidad del Agua (PAMDA), inicialmente en el municipio de La Calera y que se planea expandir a otros municipios del departamento.

“Con este plan se beneficiarán cerca de 2.000 habitantes rurales de siete veredas del municipio de La Calera que forman parte de la cuenca de la quebrada Quizquiza, a quienes buscamos mejorarles la calidad y disponibilidad del agua apta para consumo humano”, dijo Luis Fernando Sanabria, director general de la CAR

De acuerdo con la entidad, "las fuentes hídricas, y por ende la calidad y disponibilidad del agua, se ven afectadas por el uso indiscriminado del recurso, la invasión de rondas por cultivos y ganadería, el mal manejo de agroquímicos, deforestación manejo inadecuado de vertimientos y la falta de acciones municipales para garantizar una gestión integral, vigilancia y seguimiento del uso del agua". 

De interésLa reforma política terminó siendo una colcha de gabelas y politiquería: Claudia López

“Este plan interinstitucional será una herramienta para administraciones municipales, autoridades ambientales e instituciones interesadas recuperar y preservar fuentes hídricas a través del monitoreo y control del recurso hídrico con tecnología y educación”, puntualizó el director de la CAR.

La quebrada Quisquiza hace parte del complejo de páramos de Chingaza, que abastece de agua a Bogotá y a varios municipios de Cundinamarca y Meta.